Explosión en sanatorio: relato clave hunde a prevencionista de riesgo

Han pasado tres días desde la fatídica explosión en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, que dejó un saldo de tres fallecidos y 46 heridos, y las investigaciones para establecer las responsabilidades siguen en marcha.

Uno de los puntos que se está indagando es el protocolo de seguridad aplicado por la clínica al momento de la evacuación de los pacientes justo cuando empezó a sentirse el fuerte olor a gas.

Aquí los dardos apuntan directamente al prevencionista de riesgos del recinto asistencial, Patricio Canales, quien tuvo en sus manos dicho trabajo, el que está siendo cuestionado por una supuesta negligencia en su actuar.

TE PUEDE INTERESAR: [Video] Prevencionista descartó peligro antes de explosión en sanatorio

El profesional realizó la evacuación del personal; sin embargo, un video demostraría que le habría bajado el perfil al tema justo antes de la fatal explosión.

Esta situación fue confirmada por la subteniente de la Primera Comisaría de Concepción, Nicole Durán, oficial de turno que asistió al llamado por la emanación de gas en el recinto.

Justo antes de la tragedia, la funcionaria policial conversó con Canales, quien le habría indicado que la situación no revestía mayor peligro, ya que se encontraba en el lugar personal de la compañía de gas.

"El prevencionista dijo que estaba todo bien, porque había personal de GasSur que había intervenido la fuga (...) Se entrevistó conmigo y me dice 'personal de GasSur cortó el gas, así que pueden retirarse no más'", señaló la oficial.

Incluso asegura que le preguntó si era necesario llamar a bomberos para que trabajara en la emergencia, lo que fue considerado innecesario por el prevencionista de riesgos.

"¿Necesitan la concurrencia de bomberos?, le consulté y me dice 'no, personal de GasSur ya cortó, así que como estaba al aire libre el gas se expandió', y en ese momento se escuchó la fuerte explosión", indicó la policía.

SANATORIO INVESTIGA

Aunque la Fiscalía aún no señala si está siendo investigado, de confirmarse algún tipo de negligencia podría llegar a ser juzgado.

En tanto, Mónica Álvarez, directora del Sanatorio Alemán de Concepción, indicó que realizarán una investigación interna.

Además, aseguró que no han desvinculado a ningún funcionario y afirmó que Canales "se encuentra muy afectado".

COMPARTIR NOTA