Como el "Pabellón del Gran Rescate" fue bautizado en la ciudad huasa de Santa Cruz el recorrido que, desde el 1 de octubre, recordará el exitoso rescate de los 33 mineros liberados desde el fondo del yacimiento San José, en Copiapó.
La iniciativa, que será expuesta en el Museo de Colchagua, en la Región de O'Higgins, cuenta con el respaldo de diversas instituciones y empresas que buscan pergolear el esforzado rescate y la lucha por sobrevivir de los abnegados titanes de la mina.
Para eso, el proyecto reunió diversos artículos, piezas, testimonios y documentos ligados al trabajo de rescate que estarán a disposición de toda la barra en el museo de Santa Cruz.
"Queremos que la gente conozca en el museo de Colchagua lo que les toco vivir a los mineros", contó el empresario y coleccionista Carlos Cardoen, uno de los impulsores del proyecto.
En abril de este año, el jaguar cambió su habitual pinta de huaso para asistir al remate que puso en venta diversos artículos del rescate y que eran propiedad de la minera San Esteban. Ahí se empezó a afinar la idea.
"En el norte buscamos las piezas que se utilizaron en este proyecto", remachó Cardoen.
Otra gracia de la expo que revivirá la experiencia de "Los 33" es que los mineros Daniel Herrera (en la foto), Samuel Ávalos y Juan Illanes serán guías de este recorrido, que durará veinte minutos.
Herrera lleva tres meses laburando con el museo y contará al público sus experiencias bajo tierra.