Semana a semana en este maravilloso suple le mostramos los más pulentos y modernos celulíticos que salen al mercado. Pero una de las primeras que surgen después de que nos sacamos el cocodrilo del bolsillo y compramos el smartphone soñado es ¿cómo lo cuido pa' que me dure? Estábamos pensando en eso cuando justo, cual chapulín colorado, saltaron los cabros de la U. del Pacífico pa' contarnos las claves para mantener a nuestro equipo como tuna.
Aunque sea obvio, cuídelo
"Lo primero es cuidarlo, ya que la mayoría de las causales de renovación no son por obsolescencia programada (vida útil), sino por el uso o el descuido hacia el aparato", la tira al toque el docente de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Juan José Retamal, Juanjo para los amigos.
El capo agrega que ayuda caleta comprar accesorios de protección como láminas y carcasas, que lo protegen de los porrazos.
No lo llene de leseras
La mayoría somos güenazos pa' copar la memoria del aparatejo con fotos hasta de los calcetines que nos ponemos, juegos que usamos una pura vez y de videos cochinos que nos mandan los amigotes por el guasap. Mal ahí, porque cuando la memoria está copada el sistema tiende a funcionar mal. Así que ya sabe, péguele una limpiadita cada tanto o chántele una buena tarjeta de memoria externa.
Ojo con las actualizaciones
El JuanJo explica que "muchas veces sale el nuevo sistema operativo y lo instalamos sin mirar los requerimientos básicos. Mi consejo es que si la persona está conforme con el funcionamiento, investigue si su aparato es compatible; si no quiere investigar o no sabe cómo, no actualice el sistema", recomienda el especialista.
Cada cuánto cargar…
Siempre se dice que hay que esperar a que el celu se descargue por completo para volver a cargarlo al 100%. ¿Si no lo hago así estoy mal? Según el profe, esto no sería ningún problema.
"Si uno ve las recomendaciones generales de los fabricantes, ellos recomiendan tener el celular con la mayor carga posible y se recomienda su recarga cada vez que baje el 40%. En líneas generales, se recomienda mantener una conducta de carga y si no se puede cargar el celular por completo, se debería procurar hacerlo al menos una vez al mes", asegura el experto.
Y cómo cargar
Para cachar si estoy usando el cargador adecuado debo cachar la capacidad de carga de la batería y la del cargador, la que se expresa en amperios.
"Hay que ver cuál es la necesidad de amperes del aparato, ya que uno de menor cantidad demorará más en suministrar la carga, así como también uno de mayor capacidad que lo recomendado cargará más rápido. Por ejemplo, las tablet usan 1,5 o 2 y la mayoría de los celulares de gama media usan de 1 amperio. Esto no dañará la batería, sin embargo, si el cargador o suministro de amperes en demasiado bajo (como el suministrado por USB del computador, por ejemplo), el estrés de carga y calor que se genera puede dañar la vida útil de la batería", explica el profe Retamal.