Una medida que los expertos en energía catalogan como "pobre" fue la que anunciaron ayer la vocera de gobierno, Ena von Baer, y el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quienes informaron que el horario de verano se extendería por tres semanas, hasta el 2 de abril, cuando se deba retrasar en 60 minutitos el suizo.
"Ayuda, pero es poco. De todas maneras hay que hacerlo", dijo la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, quien agregó que "no se puede extender más porque si no no serviría. La gente ahorraría un poco en la noche, pero despertaría y prendería la luz igual", finalizó la analista eléctrico.
La medida exigida por el Presi busca sacarle trote de mejor manera a la luz solar y darle un uso más eficiente a la energía, en momentos donde la sequía afecta a gran parte de la zona central de Chile.
"El Presidente de la República le ha pedido a los ministros de Energía (Golborne) y de Salud (Mañalich), que estudien el actual régimen de horario que tenemos en nuestro país. Esto, porque afecta por una parte a la ciudadanía en forma directa, y porque tiene implicancias respecto a la seguridad pública", dijo la secretaria de Estado, Enita.
Junto con esta medida también se acordó el compromiso de reducir al mínimo el uso del agua acumulada en los embalses y reducir en un 10% el voltaje de la energía, que es de 220 voltios, hasta el 31 de agosto.
El biministro aprovechó también la ocasión para enviarle un mensaje a la población.
"Es necesario no utilizar energía en exceso y estar permanentemente buscando formas de ahorro que significan economizar dinero, mejorar nuestro medio ambiente y además atenuar el potencial problema que pudiese producirse en un año hidrológico seco", dijo Laurence.
Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez firmó un acuerdo donde comprometió el apoyo a la campaña "La Hora del Planeta", que invita a todos a apagar las luces desde las 20:30 hasta las 21:30 del próximo 26 de marzo.