Extorsión con “soldados” en cárcel de Chillán: identifican a reos que atemorizaban a población penal

Foto: Referencial. /AgenciaUno.

“Es indispensable neutralizar oportunamente estas acciones, de lo contrario podría transformarse en una práctica generalizada”, se detalla en un informe de Gendarmería.

A comienzos de diciembre, Gendarmería solicitó el traslado de cuatro reclusos de la cárcel de Chillán a centros penitenciarios de otras regiones del país.

La petición se dio en el marco de una indagatoria por hechos de extorsión al interior del recinto que, justamente, habrían estado protagonizado estos reos.

Su modo de operar, según describieron al tribunal, era solicitar dinero o de lo contrario los golpeaban.

Según detalló La Tercera PM, la investigación determinó que los acusados daban órdenes por medio de “soldados”, quienes se encargaban de pedir plata al resto de los presos.

“Es altamente probable que exista un sinnúmero de casos que por distintas razones no han sido denunciados”, señala el informe elaborado por la institución.

El documento, revelado por LT, detalla que las situaciones ocurrían en el “dormitorio norte”, donde “distintos privados de libertad estarían actuando de manera colectiva y coordinada para agredir e intimidar sin provocación alguna, a otros internos que permanecen en el patio, o bien, al interior de los dormitorios una vez que se realiza el proceso de encierro de la población penal”.

“Es indispensable neutralizar oportunamente estas acciones, de lo contrario podría transformarse en una práctica generalizada cuyas consecuencias serían desfavorables para la administración de este penal”, agregaron.

Identificados

Asimismo, la indagatoria permitió identificar a los sujetos que ordenaban las extorciones y expulsiones o agresiones en caso de no cumplirse con el pago solicitado. El listado es encabezado por Cristián Antonio Sandoval Medina, Fabián Alejandro Caro Contreras, Cristian Esteban Quezada Jara y Yeison Rodrigo Ulloa Riffo, todos calificados como presos altamente peligrosos.

Más adelante en su solicitud, la institución detalla que quienes materializan las agresiones y extorsiones, son presos que han sido “reclutados para obedecer directrices impuestas por otros que ejercen liderazgo”, específicamente refiriéndose a Sandoval, Caro, Quezada y Ulloa. Estos reclusos calificados como “líderes negativos” cuentan con una “autoridad dada su capacidad resolutiva tanto interna como extramuros”.

Todos estos sujetos, según la institución, no cuentan con el perfil delictual para estar recluidos en la cárcel de Chillán, por lo cual solicitan el traslado de cada uno a las cárceles de Valdivia, Colina II, Puente Alto y la de Biobío.

Leer más:

- El último (y violento) delito de Estrella Guaringa, la interna de 27 años que se fugó desde cárcel de Conce

- Acogen traslado de Luis Castillo a cárcel de La Serena: Gendarmería solicitó el cambio

COMPARTIR NOTA