Raúl Escobar Poblete tiene causas pendientes en México por secuestro. Fundación Jaime Guzmán asegura que este es sólo el primer paso.
Mediante un comunicado el Gobierno de México informó la determinación de extraditar a Chile al ex frentista, Raúl Escobar Poblete, "para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz".
El Comandante Emilio se encuentra tras las rejas en México desde el 9 de junio de 2017 por secuestro. En Chile es requerido por el mismo delito en contra de Cristián Edwards y el asesinato del senador Guzmán, en abril de 1991.
Chile cumplió los requisitos
La justicia mexicana consideró que la medida es procedente porque "el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990", señala el documento.
Además, agregó el comunicado "es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada (abolida) en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral", detalló.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se mostró satisfecho con la determinación mexicana y aclaró que "el señor Escobar Poblete tendría una extradición temporal hacia Chile porque, insisto, él tiene causas pendientes en México por secuestros de gran crueldad".
El ex frentista tiene 30 días para apelar a la extradición.
Por su parte, el encargado del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, Diego Vicuña, señaló a La Cuarta que este es el primer paso de muchos otros que hay que dar. "Tenemos pendiente la extradición de Palma Salamanca y haremos los esfuerzos para lograrlo", sentenció.