Tras seis meses de búsqueda, el grupo de rescatistas “Los Topos” abandonará la labor de rastreo de Kurt Martinson, el joven que desapareció hace año y medio en San Pedro de Atacama, sin dejar ningun rastro.
La historia no es nueva. El joven guía de turistas se hizo humo de forma similar a como lo hacen un poco más de 400 personas en nuestro terruño cada año, según estadísticas de las policías.
Las principales dificultades con la que se encuentran los especialistas en la investigación es “la falta de antecedentes del lugar de desaparición, la falta de cámaras de seguridad o testigos que puedan aportar información valiosa para lograr dar con resultados satisfactorios”, señaló a La Cuarta el teniente y sicólogo Óscar Valdés Mège, de la Sección Encargo de Personas de Carabineros.
Eso sí, las desapariciones en Chile bordean los 9 mil casos al año, de los cuales son resueltos un 95%, de acuerdo a las cifras del 2015.
El teniente explicó que las primeras 24 y 48 horas son fundamentales para el éxito de una búsqueda. Por eso, si una persona tiene la sospecha que algo malo le pasó a otra, puede denunciar una presunta desgracia aunque haya pasado un minuto. “La gente debe sacarse de la cabeza lo que ven en las películas estadounidenses, donde se exige un plazo mínimo de ausencia para iniciar una investigación”, explicó.
Otro de los mitos a erradicar es que los casos se cierran si las personas no son encontradas o que los adolescentes desapareren de puro rebeldes, aunque ellos en general dejan sus espacios por voluntad propia a diferencia de los niños y los adultos mayores.
"Rompan el silencio"
En los últimos días habló la familia de José Vergara, un joven esquizofrénico que desapareció en Alto Hospicio tras ser detenido por Carabineros.
En este caso sus seres queridos temen que José haya muerto a manos de la policía y por eso suplican a los responsables que confiesen para darle sepultura a su familiar.
¿Qué fue dex?x
Kurt Martinson
El joven guía de turista desapareció en San Pedro de Atacama en noviembre del 2014. “Los Topos” colaboraron en su búsqueda hasta hace poco, sin resultados positivos.
Jimmy Olivares
Tenía 27 años y desapareció en agosto del 2015. Su polola lo dejó y triste viajó a Con Con, donde sólo se encontró su auto. La policía cree que se lanzó al mar.
Ferney Valencia
Ciudadano colombiano que desapareció en junio del 2015. Trabajaba en la Vega Central y su último rastro es su última actividad en su celular hace ya un año.
También ellas
Mariana Sepúlveda
Se perdió en Conchalí en agosto del 2008, cuando tenía 19 años. Salió de casa rumbo al colegio, pero nunca llegó al establecimiento ni regresó a su hogar.
Daniela Trigo Pizarro
Tenía 13 años la última vez que fue vista en Calama, en enero del 2007. Se perdió a sólo metros de su casa, mientras visitaba a su hermana.