El año pasado, después del terremoto, los guachacas al alero del Hogar de Cristo lanzaron la campaña solidaria Un Calzoncillo Largo pa' Chilito.
Fue un éxito que reunió cinco mil prendas que ayudaron a los más pobres a pasar el invierno.
Este año el brillo va de nuevo y recargado porque las personas pueden hacer donaciones en todas las sedes de la entidad paleta y en boliches de la capital.
El rey guachaca en ejercicio es Fernando Farías, un actor que se tomó súper en serio el asunto porque quiso experimentar lo que padecen los vagabundos para luego crear conciencia de la importancia de la ayuda.
"Es una responsabilidad muy grande representar a los guachacas y uno le toma el peso cuando siente el frío tremendo que hay y se dedica a ver a la gente que esta en la calle con hambre", contó.
- ¿Lo ha sentido?
- Lo he visto, incluso me he acostado al lado de ellos para tratar de vivir lo que ellos sienten. Hará cosa de tres días lo hice para esta campaña porque uno los ve y son como invisibles. Parece que esa gente no vale, ¡y eso es malísimo!
- ¿Dónde los fue a ver?
- El sábado en la noche en la Estación Mapocho. Hay pasto y hay gente que tiene hambre, no tienen plata y se acuestan a dormir ahí junto con los perros porque les dan calor, pero es terrible, es como un suplicio.
- ¿Lo conmovió?
- Sí, y lo terrible es que uno mañana puede estar ahí, no somos intocables, mañana te pasa algo y llegamos a eso.
El lanzamiento de la campaña lo dirigió Dióscoro Rojas quien partió su discurso así: "No sé qué voy a decir, pero alguna hueá voy a decir". Luego destacó la importancia de la solidaridad y recordó que también se pueden donar panties para las mujeres de la calle.
El capellán del Hogar de Cristo, Agustín Moreira, confesó que no usa calzoncillos largos, pero destacó la iniciativa. Dijo que el sentido del humor de los republicanos va de la mano con el "sentido del amor", y agregó que la campaña se suma al esfuerzo que están haciendo para que este año nadie muera de frío en la calle.
La reina guachaca es Karen Doggenweiler. Contó que para el frío usa dos panties a la vez y, por eso, conoce las bondades de la ropa interior que invita a donar.