Usuarios acusan falta de billetes en sistema bancario y muchos cajeros ya están patos. Experto explica que el Banco Central debe chicotear para aumentar frecuencia de llenado de dispensadores y recomienda retrasar compra de regalos.
Una tormenta perfecta estaría afectando al sistema bancario por estos días, y es que a la llegada de la Navidad, se sumó el pago de las lucas del segundo 10%, lo que ha generado largas filas afuera de las instituciones pagadoras y denuncias por falta de lucas, especialmente en los cajeros automáticos (ver nota secundaria).
Un caso que llamó la atención fue el que le ocurrió a un cliente de Banco Estado en Viña del Mar, quien asegura que fue a cobrar su 10% de la AFP por caja y le entregaron un millón de pesos pero en puro molido.
Esta persona, que se identificó como Ismael, relató a radio Biobío que le entregaron este monto dividido en 700 mil pesos en billetes de mil y otros 300 mil pesos en monedas de 500.
"Pasa que uno se siente mal porque fuera como que te pagaran con migajas la plata de uno, como que les molesta que uno vaya a retirar la plata", indicó, señalando que la razón que le dieron fue que no tenían billetes de mayor denominación en ese minuto.
Alta demanda
Para el economista UTEM, Roberto Contreras, es claro que "ya estamos enfrentando un problema de liquidez. Ayer (lunes) se enfrentó un día en que muchos cajeros no tenían dinero, con grandes aglomeraciones de personas en los pocos disponibles".
Contreras explica que la falta del efectivo "obliga a las personas a buscar alternativas y probablemente a incrementar su demanda de efectivo, dado que no se tiene seguridad para volver a encontrar un cajero con disponibilidad".
Respecto a las medidas que se podrían tomar para superar esta situación, recalca que "el Banco Central debe enviar instrucciones a las instituciones financieras para abastecer los cajeros automáticos, acortando los periodos (mayor frecuencia), durante este periodo de mayor demanda de liquidez. De ser posible retrasar la compra de obsequios, todo ello ayudará a generar menos estrés en un periodo particularmente intenso".
POCO BILLETE
Para Pavel Castillo, economista y Gerente Comercial en CORPA, "durante las próximas semanas es probable que tengamos escasez de dinero circulante producto de la envergadura del segundo 10% y que más de un 25% de las personas piensa retirarlo en efectivo. Ya es posible ver cajeros sin efectivo y pagos que se realizan con billetes pequeños, posiblemente esto se incremente a fin de año, pero será un shock transitorio".