Corría 1995 en Chile. El Presidente Eduardo Frei alternaba su tiempo como gobernante y cliente frecuente de los kilómetros Lan Pass.
El 14 de junio, la entonces ministra de Justicia, Soledad Alvear, firmó el decreto para crear Punta Peuco, un recinto carcelario que albergaría a los primeros militares condenados por el asesinato de Orlando Letelier.
Casi 16 años después, el diputado PS, Sergio Aguiló, y su compañero Lautaro Carmona, del PC, entraron al recinto con una camarita amiga que le mostró a la barra pop cómo viven los 74 internos, entre los que se cuenta a Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI.
Las imágenes aparecieron en el noticiario "24 horas", en una nota producida por los periodistas Rodrigo Pizarro y Consuelo Saavedra, en base a las imágenes obtenidas por los diputados en su visita.
Una cancha de tenis en la que hasta Godzilla se puede pegar unos buenos saques, bellos prados con césped, toldos y sillas personalizadas, son parte de las comodidades en el exterior de la cárcel.
En su interior, un hermoso living, con tele a color, TV cable, hervidores eléctricos, microondas y varios artefactos más, los que serían proveídos por los visitantes.
"Hay unos espacios deportivos maravillosos, nuevos, espacios con patios, con flores, con césped, con parrillas para recibir visitas", dijo el diputado Aguiló. "Son verdaderas casas de veraneo", complementó Carmona.
Según los datos entregados por TVN en el reportaje, en Punta Peuco hay 74 reclusos y 48 gendarmes. En el penal Cordillera, 35 internos y 10 funcionarios. En la ex Peni... 7.200 presos y 530 gendarmes.
El periodista Rodrigo Pizarro,dijo a La Cuarta que la idea era mostrar la diferencia que existe entre este tipo de penales y otros como la ex Penitenciaría o la misma cárcel de San Miguel, que sufrió un incendio en diciembre pasado.
"Lo interesante no es cuestionar tanto las condiciones, pero sobre todo nivelar para arriba. En términos penitenciaros tiene que haber condiciones mejores en los otros penales", comentó el ágil de la prensa.
Quien también tuvo opinión sobre las imágenes divulgada, fue el director de Gendarmería, Luis Masferrer, quien aclaró por qué hay tantos gendarmes en los penales militares.
"Hay que conocer las particularidades de estas unidades penales, y ahí se entiende el mayor número de funcionarios, por el permanente traslado a los hospitales de estos internos", aseguró Masferrer.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, también dio su opinión en radio Cooperativa.
"Desde siempre se supo que Punta Peuco y Cordillera eran recintos diferenciados, pero como ministro de Justicia voy a hacer cumplir la ley conforme a la institucionalidad que tenemos: No les otorgaré beneficios especiales a los militares, más allá de los que la institucionalidad prevea, pero tampoco los humillaré", aseguró.