El abogado de la familia emplazó al estado de Chile pues cree que es "al que le corresponde reaccionar"
Luis Hermosilla, abogado que representa a la familia del creador de la UDI, Jaime Guzmán, aseguró que lamentaba que Francia le diera asilo político a Ricardo Palma Salamanca. "Es una mala noticia que Francia proteja a quienes han cometido delitos terroristas".
La noticia llegó desde la oficina francesa de protección a los refugiados apátridas (Ofpra), la que confirmó que Palma Salamanca no saldría de dicho país con rumbo a Chile para enfrentar a la justicia por el crimen de Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards.
Frente a esto, Hermosilla aseguró que "evidentemente hace más difícil el proceso (de extradición), porque hay un pronunciamiento de un órgano político frances en el sentido de darle asilo". El abogado hizo un llamado al Estado chileno a que tome acciones.
Desde un punto de vista de familia como querellantes, no somos parte del proceso de extradición, es un asunto entre estados, en consecuencia, es el Estado de Chileal que le corresponde reaccionar", continuó el abogado.
En todo caso, el gobierno chileno explicó que citarán al embajador de la república gala para mostrarse en desacuerdo con lo sucedido con Palma Salamanca. Según las palabras de el ministro de Interior, Andrés Chadwick, se solicitará que "el gobierno de Francia, especialmente al ministerio del interior, que ejerciendo sus atribuciones, pueda revocareste decisión", para que "el negro" enfrente a la justicia chilena.
Frente a lo ocurrido con el ex integrante del frente patriótico Manuel Rodriguez, Chadwick aseguró desde La Moneda que "es importante que se comprenda que esta decisión que adoptó el Gobierno Francés contraviene las normas de la convención de Ginebra sobre asilo y protección, dado que tanto el crimen del senador Jaime Guzmán, la condena y el cumplimiento de la condena se realizó en nuestro país en plena vigencia de un estado democrático y de derecho".
Por su parte, el abogado del ex frentista, Alberto Espinoza, trató de ignorante al ministro del Interior. "Hay una grave ignorancia en las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, porque se habla de que esta solicitud de extradición es para hacerle cumplir una pena", y aseguró que como ya han pasado más de 20 años desde que se fugó de la cárcel de alta seguridad en 1996, su "persecución penal está extinguida", dijo Espinoza.
Desde la Corte Suprema,. a través de su vocero, Guillermo Silva, afirmaron que "pese a que fue la propia Corte quien estimó en febrero de este año la necesidad de tener al condenado acá en nuestro país, entendemos y aceptamos la autonomía e independencia del estado de Francia para esta decisión".