Familia de la ex sargento Amory viajará a Colombia para confirmar su identidad

Testigo clave ayudó a la policía a encontrar los restos que corresponderían a la mujer que se encontraba desaparecida. Dijo que pareja de la mujer lo contrató para incinerar una vaca.

Las esperanzas de la familia Ojeda González de encontrar con vida a Ilse Amory (51), ex sargento de Carabineros, se redujeron prácticamente el mínimo luego del hallazgo que hizo la Policía Nacional de Colombia, en el sector rural de Portachuelo, en el municipio de Ríonegro en Antioquía, a 380 kilómetros al noroeste de Bogotá.

A primera hora de ayer, el  director general de la institución, Óscar Atehortúa Duque, informó el hallazgo de un cuerpo desmembrado y calcinado en la zona antes mencionada.

El lugar exacto donde  yacían los restos se obtuvo gracias a la declaración de un tercero, quien afirmó haber sido contratado por Juan Guillermo Valderrama Amézquita (28) para incinerar una vaca.

"Las características técnicas individuales nos permiten a nosotros acercarnos a la posibilidad de que sea la señora Ilse Amory", dijo el general Atehortúa. Pese a no contar con la confirmación científica, alrededor de las osamentas se encontró un zapato de la mujer, un anillo y una platina que, según su familia, puede corresponder a una insertada en su cuerpo para reestablecer su propia movilidad.

 Acusado

Apenas se encontró el cuerpo, la policía llegó hasta el domicilio de Juan Guillermo Valderrama, pareja de Ilse Amory, para detenerlo por el delito de desaparición forzosa. Sin embargo, la figura legal podría cambiar a homicidio una vez que se acredite su eventual responsabilidad en el crimen de la ex sargento, quien el día de hoy está de cumpleaños.

Al momento del arresto, un importante número de gente se apostó en las afueras para linchar al joven de 28 años. Por ello, el procedimiento se retrasó hasta que llegara más contingente policial.

Tras su detención, se supo que días previos a la desaparición Ilse había contratado un seguro de vida por 100 millones de pesos colombianos (20 millones chilenos) y su único beneficiario era su pareja.

Lo que sigue

Desde el Gobierno chileno han estado en contacto permanente con sus pares colombianos.

"Le damos las condolencias a la familia de Ilse, ella se fue en un proyecto de vida que ha tenido este desenlace", dijo el director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza.

Los familiares de Ilse Amory Ojeda González viajarán hoy a Colombia, según confirmó ayer el fiscal regional occidente, José Luis Pérez-Calaf, para llevar a cabo la confirmación del cuerpo mediante exámenes de ADN y tramitar su repatriación.

Padre del acusado: "Tengo un dolor en el alma"

Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama se fueron a Colombia el 5 de marzo de este año, en secreto. Sus planes era levantar un restaurant con el dinero que la ex sargento recibió por sus años de servicio en Carabineros, lo que se complementaba a la perfección con el oficio de chef que ejecutaba el cafetero al momento de conocerse.

En su tierra natal, Valderrama le abrió las puertas de su casa y presentó a su familia, con quienes alcanzó a compartir sólo unos días.

El padre del acusado, Juan Guillermo Valderrama (del mismo nombre), lamentó lo ocurrido y le manifestó a La Cuarta sentir "un dolor gigante en el alma. En este momento no tengo cabeza para hablar del tema", dijo.

COMPARTIR NOTA