El joven fue trasladado en un bote artesanal para que pudiera ser atendido por un médico, a pesar de los esfuerzos de su familia y vecinos, falleció producto de una posible pancreatitis al llegar a un centro asistencial.
Una trágica situación fue la que debieron enfrentar los familiares de un joven de 16 años, quien habría fallecido de una pancreatitis aguda, la cual no pudo ser controlada debido a la distancia de su hogar ubicado en la Isla Santa María, y la poca conectividad con el continente, según indica su familia.
De acuerdo a su relato, el joven habría tenido que aguantar un fuerte dolor abdominal durante tres días, sin poder recibir atención médica por los problemas de conectividad de la zona. Ante esto, familiares y vecinos del sector decidieron trasladarlo en una barcaza artesanal hasta el continente para que lo pudieran atender, pero a pesar de haber llegado a un centro asistencial, falleció en el lugar, informa Biobío.
La secretaria de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, Fernanda Moya, relató que fue el papá del menor quien decidió llevarlo en su embarcación hasta el continente, esto ya que el área de salud de la zona no habría ordenado su traslado pese a su delicado estado.
“Vamos a hacer todo lo posible para clarificar y ver el tema de cómo realmente fue lo que pasó, si hay negligencia médica, y si la hubo que tengan que pagar por lo que pasó. Todo eso pasa por no tener un medio de transporte digno para la isla”, aclaró Moya al mismo medio.
“Graves e inapropiadas situaciones de desigualdad”
Desde la Municipalidad de Coronel también lamentaron la trágica muerte del joven, además de condenar el hecho de que exista desigualdad de este tipo con los habitantes de la isla. “Es inconcebible que en 2022 aún debamos lamentar situaciones como ésta, la cual nos deja de manifiesto que en nuestro país aún existen graves e inapropiadas situaciones de desigualdad”.
Además agregaron que prestarán todo el apoyo necesario para la familia del joven, “nuestros equipos se encuentran totalmente a disposición de la familia afectada, tanto en el continente como en nuestro territorio insular, con el fin de poder dar algo de paz a sus seres queridos”.
En esta misma línea, el concejal Ariel Durán, condenó la falta de ayuda para casos de emergencia como este. “Uno se pregunta dónde está la avioneta, la embarcación de reemplazo. Aquí hay que tomar decisiones de fondo y se tendrán que hacer los desembolsos necesarios para que embarcaciones lleguen a puerto norte y sur”, expresó a Biobío.