Familiares de fallecidos en el Titán podrían demandar a OceanGate pese al macabro contrato que firmaron

Familiares de fallecidos en el Titán podrían demandar a OceanGate pese al macabro contrato que firmaron. (TMZ).

En medio de la búsqueda de más restos del submarino, se puso sobre la mesa el tema de una demanda por homicidio culposo, del cual la empresa se lavó las manos.

Los familiares de los cuatro pasajeros fallecidos en el submarino Titán - cabe destacar que el quinto tripulante era el dueño de OceanGate y piloto- podrían llevar a la empresa a la corte.

Esto, pese a que todos firmaron el escalofriante contrato que eximía a la compañía de responsabilidad en caso de muerte, evitando la demanda por homicidio culposo.

“La jurisdicción pertinente según el contrato es Bahamas. La ley de las Bahamas adopta muchas disposiciones de la ley de los Estados Unidos, y en la mayoría de las leyes de los EE. UU. establece que una empresa puede absolverse de responsabilidad por lesiones o muerte, incluso si fue negligente, siempre que revele completamente los riesgos a los participantes”, afirman en en portal TMZ.

Otros de los factores que evitan una demanda millonaria, es el poder de negociación desequilibrado y la claridad del lenguaje en la exención. “En este caso, los pasajeros eran todos acomodados y sofisticados, con acceso a un abogado”, explican.

Por lo tanto, si OceanGate operó el sumergible de manera negligente, es muy posible que las familias no tengan suerte si demandan por homicidio culposo.

De izquierda a derecha: Hamish Harding, Stockton Rush, Paul Nargeolet, Shahzada y Suleman Dawood.

La gran excepción

Pero según información publicada por el mencionado medio, existe una gran excepción: “Si un tribunal determinara que OceanGate fue ‘gravemente negligente’, la exención de responsabilidad no sería ejecutable”.

¿Pero qué significa que haya sido gravemente negligente? Se define como “una falta de cuidado que demuestra un desprecio imprudente por la seguridad o la vida de los demás”.

Por lo tanto, un juez deberá determinar si el diseño y los materiales del submarino Titán cruzaron la línea, y si OceanGate es culpable, no tendrá mucha suerte en una posible demanda de los familiares.

Sumergible Titan.

Lee más en La Cuarta

- Impactantes registros: así rescataron a civiles, carabineros y perritos en Talagante

- “Mis hijos lloran”: duras críticas a TVN por mostrar (y repetir) momento en que gato se lanza al río

- “Esto no lo muestran en la TV”: carabineros se hacen viral con aplaudida acción en La Florida

COMPARTIR NOTA