Crónica

Familiares de fallecidos en el Titán podrían demandar a OceanGate pese al macabro contrato que firmaron

En medio de la búsqueda de más restos del submarino, se puso sobre la mesa el tema de una demanda por homicidio culposo, del cual la empresa se lavó las manos.

Familiares de fallecidos en el Titán podrían demandar a OceanGate pese al macabro contrato que firmaron. (TMZ).

Los familiares de los cuatro pasajeros fallecidos en el submarino Titán - cabe destacar que el quinto tripulante era el dueño de OceanGate y piloto- podrían llevar a la empresa a la corte.

Esto, pese a que todos firmaron el escalofriante contrato que eximía a la compañía de responsabilidad en caso de muerte, evitando la demanda por homicidio culposo.

“La jurisdicción pertinente según el contrato es Bahamas. La ley de las Bahamas adopta muchas disposiciones de la ley de los Estados Unidos, y en la mayoría de las leyes de los EE. UU. establece que una empresa puede absolverse de responsabilidad por lesiones o muerte, incluso si fue negligente, siempre que revele completamente los riesgos a los participantes”, afirman en en portal TMZ.

Otros de los factores que evitan una demanda millonaria, es el poder de negociación desequilibrado y la claridad del lenguaje en la exención. “En este caso, los pasajeros eran todos acomodados y sofisticados, con acceso a un abogado”, explican.

Por lo tanto, si OceanGate operó el sumergible de manera negligente, es muy posible que las familias no tengan suerte si demandan por homicidio culposo.

De izquierda a derecha: Hamish Harding, Stockton Rush, Paul Nargeolet, Shahzada y Suleman Dawood.

La gran excepción

Pero según información publicada por el mencionado medio, existe una gran excepción: “Si un tribunal determinara que OceanGate fue ‘gravemente negligente’, la exención de responsabilidad no sería ejecutable”.

¿Pero qué significa que haya sido gravemente negligente? Se define como “una falta de cuidado que demuestra un desprecio imprudente por la seguridad o la vida de los demás”.

Por lo tanto, un juez deberá determinar si el diseño y los materiales del submarino Titán cruzaron la línea, y si OceanGate es culpable, no tendrá mucha suerte en una posible demanda de los familiares.

Sumergible Titan.

Lee más en La Cuarta

- Impactantes registros: así rescataron a civiles, carabineros y perritos en Talagante

- “Mis hijos lloran”: duras críticas a TVN por mostrar (y repetir) momento en que gato se lanza al río

- “Esto no lo muestran en la TV”: carabineros se hacen viral con aplaudida acción en La Florida

Más sobre:ImpactoTitánOceanGateTitanic

Lo último

hace 17 min
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

hace 32 min
El técnico argentino se va del club azul pagando menos de la mitad de lo establecido en su contrato.
Deportes

Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile

13:00
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Tendencias

Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración

12:54
El uruguayo tiene un sueldo demasiado alto para el complejo momento que enfrenta el Cacique.
Deportes

Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro

12:37
El exfutbolista contó detalles sobre la alza de presión que sufrió y que lo llevó a despedirse de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”

11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Tendencias

Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más

Lo más leído