Los familiares de 27 de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile, presentaron hoy una demanda por 12 millones de dólares en contra de la Compañía Minera San Esteban, propietaria de la veta siniestrada, desde el pasado 5 de agosto.
Acompañados por la alcaldesa de la localidad Caldera, Brunilda González, y por el abogado Edgardo Reynoso, unas cincuenta personas llegaron hasta un juzgado de Copiapó, donde interpusieron la iniciativa "que busca una indemnización para estos mineros cuando sean rescatados", apostilló Reynoso.
La alcaldesa González dijo a Efe que la demanda busca reparar los daños psicológicos de los obreros "porque es un hecho que ellos no saldrán con el mismo ánimo ni tampoco saldrán de la misma forma que entraron".
En tanto, Reynoso explicó que el requerimiento anunciada en contra del Estado y de quienes resulten responsables por la reapertura del yacimiento San José, donde se encuentran atrapados los obreros, se interpondrá en los próximos días.
"Posiblemente será una cifra similar a la que se les está pidiendo a la Compañía San Esteban y sus dueños, Marcelo Kemmeny y Alejandro Bohn", añadió
Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó en la capital chilena que las familias de los mineros están en todo su derecho para llevar adelante las acciones legales que consideren necesarias.
"Si piensan que aquí (en la mina) ha habido una falla, ellos tienen los tribunales de justicia para recurrir y pedir un resarcimiento por estas faltas", subrayó
Los 33 mineros, uno de ellos boliviano, se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto a unos 700 metros de profundidad y su rescate se estima para mediados de octubre, según los expertos en rescate.
EFE