"Los que estaban en el Módulo 6 eran todos vivos. Yo sé que nadie va a hablar, allá son todos choros, cómo van a andar sapeando. Igual no importa, porque no confiamos en la justicia. Nosotros igual vamos a cobrar la plata y sabemos quiénes fueron. Los familiares de los reos están preparados y saben lo que viene".
Si la trampa mortal donde murieron 10 internos de Colina 2 parecía una película de guerra, lo que sucederá en los próximos días podría asemejarse a una vendetta italiana.
Los propios familiares de los muertos en el Módulo 6, aseguran que una "investigación paralela" y soplos entre reos dejaron al descubierto a los presuntos autores que ingresaron al tercer piso del recinto penal.
Según la hermana de uno de los reos asesinados, "El tuerto Richard", "El Michel" y "El Carejarro" (que tendría un alcance de nombres con el grupo de narcos) tendrían directa relación con la riña que habría originado el incendio.
PARTIDO
De acuerdo a una de las versiones que se investigan, la mocha en el dormitorio se habría originado por un partido de fútbol entre algunos internos del Módulo 4 y los del Módulo 6. El cotejo terminó en una pelea con un herido con arma blanca.
Tras la batalla, los del "Módulo 4 habrían subido hasta el tercer piso para limpiar la honra del pabellón. El resto ya es historia.
De los internos que habrían originado la pelea, dos provenían del penal de San Miguel y habrían llegado a Colina hace algunas semanas.
QUEMADOS
Después de determinar las causas de muerte, el Servicio Médico Legal comenzó con la dura labor de entregar los cuerpos a sus deudos.
"Yo lo único que puedo decir es que vamos a cobrar con todos los que hicieron esto", comentó D.M., familiar de Rodrigo Muñoz.
"Dijeron que habían muerto por asfixia, pero yo lo vi ¡Tenían toda la cara quemada!", sollozaba una de las tías de las víctimas.
"Esto es una raya en el agua para todo lo que se viene. Acá va a quedar la cagá", juró un familiar.
Según el director nacional del SML, Patricio Bustos, la causa de muerte de todos los reos fue la asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
Testigos que estuvieron presentes en los peritajes aseguraron que ninguna de las víctimas sufrió heridas cortopunzantes.
La familia de las vítimas aclararon que interpondrán una querella contra Gendarmería por su presunta responsabilidad en el hecho.
EXIGEN ACABAR CON EL HACINAMIENTO
Juan Rivas, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), aseguró que la pifia no pasa por ellos. "Nosotros conocemos la realidad de las cárceles. Es fácil hablar de los presos detrás de un escritorio", arremetió.
"El tema no está en tener más gendarmes, sino por profesionalizarlos, combatir el hacinamiento, negociar el reajuste a gendarmería y revisar las políticas carcelarias", precisó el centinela.
El dirigente lamentó profundamente la situación que están pasando los familiares de las víctimas.
C. Sanz / L. Vieyra