Se trata de los residentes del Edificio Santorini Norte, quienes aseguran que fueron evacuados “por precaución” y que sus propiedades no sufrieron ningún daño.
Han pasado cuatro meses desde que los socavones que afectaron a la zona de Reñaca, en Viña del Mar, provocaran que los residentes de varios edificios tuvieran que evacuar.
Ahora, los vecinos del edificio Santorini Norte exigen volver a sus departamentos, y que a diferencia del resto de las estructuras afectadas, su edificio no ha sufrido ningún daño y cuenta con todos sus servicios habilitados, informó La Tercera.
Cabe recordar que las intensas lluvias que afectaron a la zona en septiembre de 2023, provocaron dos socavones que cortaron dos calles, poniendo en riesgo la seguridad de más de 200 personas de los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte.
“Durante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Socavón, presidida por el parlamentario Tomás de Rementería (IND-PS), representantes del inmueble -que alberga en total a 18 familias que tienen sus departamentos como primera vivienda- señalaron que su situación es la de un edificio que no tiene ningún daño, pero que por razones que desconocen, no se puede habitar”, señalan en el mencionado medio.
Stephanie Saavedra, administradora del edificio, indicó: “Hasta el día de hoy nadie del edificio ha visto un documento o un estudio que avale que estamos en un riesgo real. Se ha asistido a todas las reuniones, y estas son comprometer información y documentos que al final no llegan, y seguimos en las mismas condiciones, sin saber por qué los vecinos han sido sacados de sus casas”.
En una reunión que se realizó el pasado 19 de diciembre entre la comunidad afectada y autoridades de la región, la delegación presidencial y el MOP entregaron una carta Gantt con los plazos de las obras a cargo de la Municipalidad de Viña del Mar, la Delegación Presidencial de Valparaíso, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Ministerio de Obras Públicas- los que si se cumplen tendrían a los residentes volviendo a sus hogares a fines de 2024.
Lee más en La Cuarta
- Todo quedó grabado: detective embarazada se enfrentó a delincuentes armados en Maipú
- ¿Por el mismo camino de Microplay? Zmart estaría preparando su cierre