Una acción de arte sin tabúes. Así es la pomada artística que pintó los moldes de pechugas de conocidas mujeres chilenas. Una exposición que estará durante octubre en la estación Quinta Normal del Metro para hacer conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.
Aunque reconocen que es una apuesta atrevida, actrices y políticas se unieron por la causa. Se quitaron los sostenes para participar en una campaña que, a través de bustos de yeso, llama a las evas a palparse los senos.
Esto, con el fin de detectar a tiempo la enfermedad que ataca cada día a mujeres del mundo. "El entregar este torso de yeso tiene un símbolo importante. El llamado es al autochequeo, pues tocarse no es malo y puede evitar tu muerte", señala la diputada Marcela Sabat.
Ella, además de ser política, hoy compone el directorio de la Fundación Keep a Breast, un organismo de origen estadounidense que ayer debutó en Chilito con esta exposición artística.
La diputada igual confesó que tuvo que armarse de valor para participar en la pomada."No estaba acostumbrada y, como política, te puedes ver más expuesta a la crítica, pero tienes convicción de llegar a las personas con un mensaje importante", afirma.
¡Pasaron frío!
Otra de las féminas que puso toda su personalidad para la intervención artística fue la actriz Katty Kowaleczko, quien explicó al diario pop cómo fue el proceso para moldear sus senos.
"Estabas desnuda para arriba y empezaban a ponerte el yeso. Había que esperar que se secara en tu cuerpo y sacarlo con mucho cuidado para guardarlo. ¡A mí se me hizo eterno porque hacía un frío y el yeso mojado da más frío", soltó la valiente Katty.
En la exposición, también resaltaron las figuras de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, y de las animadoras Diana Bolocco y Karen Doggenweiler.
El proceso creativo empezó en junio. Después de obtener las muestras de yeso, éstas fueron coloreadas por artistas nacionales.
La exposición al gratín estará en las estaciones Quinta Normal (2 al 12 de octubre), Bellas Artes (13 al 19 de octubre) y Baquedano (19 al 26 de octubre). Después los bustos serán rematados al público.
Por amor
Las manos encargadas de esculpir los pechos fue la fundadora y artista, Shaney Jo Darden en Estados Unidos. Hace 15 años, ella creó la fundación tras perder una amiga que fue víctima del cáncer.
Desde ahí, ha llevado este arte a otros lugares del planeta como Tokio, Amsterdam y otros.
"Es una forma de comunicar sobre el cáncer y de educar con artistas que entregan algo de su corazón para esta causa", canturreó Shaney en inglish con La Cuarta.
"Como fundación queremos que esta exposición sea un llamado a todas las mujeres chilenas a cuidarse y tener conciencia sobre la importancia de la salud de sus pechugas, a través del amor a sus propios cuerpos y vidas", señaló Pablo Donoso, director de la fundación en Chile.