Famosos se la juegan en colecta que ayuda a personas con discapacidad mental

Este domingo 24 de septiembre comenzó la colecta nacional que busca juntar fondos para la fundación Rostros Nuevos, institución del Hogar de Cristo que acoge a personas en situación de pobreza que presentan discapacidad mental. El llamado es a colaborar entre el 25 y el 28 de septiembre para recaudar 62 millones de pesos que financien los programas especializados que tiene esta fundación entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

Francisco Melo, Fernando Godoy, Rodrigo "Guatón" Salinas, Daniel Fuenzalida y Amaya Forch son los embajadores de esta causa. Cada uno se hará cargo de liderar la colecta de cada una de las 5 zonas en que hemos dividido el país. La Región Metropolitana, Norte, Centro, Sur y Sur Austral.

En esta colecta digital se puede aportar con $3.000, $5.000, $10.000 y hasta 20 mil pesos, mediante los más diversos medios de pago, lo que significa que también es posible donar en hasta 6 cuotas sin interés.

En la Región Metropolitana, Rostros Nuevos cuenta con cinco Centros Diurnos ubicados en las comunas de Quinta Normal, Estación Central, Conchalí, Recoleta y La Granja. La meta es recaudar $16.925.000 para atender a 200 personas durante tres meses. La meta "nortina" de esta colecta digital es reunir $11.505.000 para el PAFAM de La Serena y Coquimbo. Lo que cubrirán la atención de 60 familias de aquí a fin de año. Valparaíso, al que hemos llamado zona Centro, requiere $10.417.500. Que hará lo propio con 40 familias que se atienden en el PAFAM prteño. La meta más ambiciosa es la de la zona sur, que requiere $18.500.000 para los PAFAM de Curicó, Linares, Concepción, Curanilahue y Temuco, monto que permitirá atender a 100 familias durante tres meses.

AL SUR

La quinta meta es reunir $5.052.000 para la Residencia Protegida ubicada en Castro, que representa el Sur Austral. Ese monto permitirá financiar cuatro meses de talleres ocupacionales para las 12 personas que viven en ella. Este programa está orientado a personas con discapacidad mental. Que no cuentan con el apoyo de sus familias, y que requieran resolver sus necesidades de vivienda, seguridad y apoyo de manera permanente.

En Chile, de acuerdo a la Casen de 2015, el 84,9% de la población del primer quintil recibió atención por salud mental, a diferencia del último quintil que llega al 19,1%. Como señala el siquiatra de la Universidad de Chile y miembro del directorio de Rostros Nuevos, Paul Vöhringer. "Probablemente, el más pobre entre los pobres es la persona con patología mental en situación de calle; son como dos veces pobres. Y, además, la gente les tiene miedo".

COMPARTIR NOTA