El 21 de junio, día en que se produjo la noche más larga del año y se inició oficialmente el invierno, se registraron 4 grados de mínima en una ciudad de Santiago nublada y húmeda. Algo que puede resultar fatal para muchas personas en situación de calle.
De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Social, cerca de 7 mil 500 personas, hombres en un 84 por ciento, de una media de edad de 44 años y con un promedio de 5,8 años en calle, viven esa inclemencia del tiempo a la intemperie en la Región Metropolitana. Sin un techo bajo el cual guarecerse.
En el resto del país, esto se concentraría mayoritariamente en las regiones de Valparaíso (8%) y BioBío (7.1%), lo que corresponde con la distribución de la población nacional. El 16% de las 15 mil personas que vive en situación de calle en Chile son mujeres y tienden a concentrarse en la zona norte del país, a diferencia de los hombres. Y más de mil son menores de edad.
Por eso, la noche del 21 de junio, el Hogar de Cristo reunió a un destacado y diverso grupo de líderes de opinión para integrarlos a nuestras ruta de calle habituales. Entre los que figuraron algunos rostros como Daniela Castillo, Amaya Forch, Rodrigo Salinas, Cristián Campos, María José Prieto, Macarena Venegas, Karol Dance y María José Quintanilla.
El grupo recorrió las calles de diversas comunas de Santiago para entregar sopa, café, sandwiches, frazadas y nylon a las personas en situación de calle. Una experiencia que buscó visibilizar la cara más cruda de la exclusión social e involucrarse en la lucha por la dignidad humana.
CRUDA REALIDAD
De acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Social y a las de nuestra Dirección de Comunicaciones, 8 personas han muerto por hipotermia y otras razones asociadas a la precariedad de sus condiciones de vida en la calle en Chile.
Eso dentro de un total de 31 fallecidas, pertenecientes a este grupo de riesgo. Los lamentables decesos se han producido en Puerto Natales, Los Ángeles, Curicó, San Fernando y en la comuna de Pudahuel, de Santiago, en los 4 casos restantes.