Fanático de "Star Wars" fabrica astronaves con puros cachureos

Cuando Ricardo Moreno Delgado (36) se pega la cachá que el papel confort está a punto de acabarse en su casa, en vez de decir: "Que la fuerza te acompañe", lanza un grito interplanetario antes de que alguno de sus familiares piense siquiera en desechar el conito de cartón que sobra y que es más áspero que una lija.

No es que este rarífico vecino de la república intergaláctica de Cerrillos sea fanático del reciclaje o que su manito de guagua comience a apretarse más de la cuenta, sino que una gran afición que cultiva desde los seis años lo tiene casi todo el día recogiendo desechos, que para el resto de los mortales no es más que pura y simple basura.

Para que cache la voladita, Ricardo Moreno ralla la papa heavy con la película Star Wars. Tanto es su fanatismo que apenas vio la primera película de la saga (en 1977) comenzó a construir naves igualitas a las que aparecen en la obra de George Lucas, a punta de puros cachureos .

Cartones, máquinas de afeitar, encendedores viejos y hasta teclas de computadores pasan a ser lindas piezas de naves, cuando caen en las manos de este profesor de básica que gasta gran parte de su tiempo libre construyendo estos pajarracos interplanetarios hechos de basura.

Según su infalible ojímetro de este maestro Obi-Wan Kenobi, fácilmente el precio de las más de 28 maquetas que ha hecho durante estos últimos 30 años supera los 5 millones de pesacotes.

Es por eso que para cuidar su preciado tesoro, acondicionó especialmente una pieza de su casa para guardar todas las naves, figuras y póster de "La Guerra de las Galaxias".

Lo bueno es que su pierna suave y su linda retoña también la gozan con la película que tiene la cachada de seguidores a nivel mundial.

YODA

Pero si hay una cosa por la que puede sacar harto pechito, es la fidelidad con la que construye sus modelos. En eso se cree todo un Yoda.

El compipa hace todas sus maquetas a escala e incluso muchas de sus creaciones tienen más detalles que los propios productos originales.

- ¿Y cuánto rato pasas moviendo las manoplas de arriba pa' bajo en las maquetas?

- Depende. Cuando ando con ganas de trabajar, empiezo en la mañana y termino a las 11 ó 12 de la noche. Cuando estoy sin ganas, ahí sólo ocupo un par de horas al día o a la semana, no más. Lo que pasa es que me gusta hacer de a tres o cuatro naves simultáneas.

-¿Cuál ha sido el desecho más cuático que has ocupado?

- Una vez usé unos envases redondos donde venían las antiguas medias Leggs, esos que eran como huevitos. De esos ya no hay. Pasa lo mismo con las tapas o envases que quedan discontinuados. A veces uno necesita dos o tres, pero como no los siguen haciendo ya no tienes de dónde sacarlos.

- ¿Y cómo lo hace para cumplir como todo un Jedi con su princesa Leia?

- Jajá... lo que pasa es que cuando uno es bien organizado puedes hacerte espacio para trabajar, descansar y hacer tu vida normal.

ARTURITO Y C3PO HARÁN DE LAS SUYAS EN CHILE

Aunque usted no lo crea, la fanaticada chilensis de "La Guerra de las Galaxias" ha crecido como la espumita durante estos últimos años. Tanto así que durante 2007, cuando se realizó la conmemoración de los 30 años del estreno de la primera película de Lucas, los fans superaron las 30 mil personas en tan sólo un mes.

Por lo mismo, nuestro lindo Chiwi, junto a Brasil y Argentina, fue uno de los tres países latinoamericanos para realizar la exposición "Star Wars The Exhibition", una muestra que desde el 5 de marzo hasta el 31 de mayo presentará más de 250 piezas originales de la película en el Espacio Kennedy.

"Para nosotros es un sueño. Es como si viniera un ídolo al que hemos estado esperando durante años", dijo Moreno.

LA FUERZA TIENE TALLER AL GRATÍN

Como las manoplas de Ricardo Moreno no pueden estar ni un segundo sin moverse, este humano (sí, créalo, es de los nuestros)  junto a tres amigos fundaron la agrupación "el clan de los Sith" para masificar el gusto por construir naves del guan. Por lo mismo venden un compilado de instrucciones para que la gallada arme sus propias naves, el cual se puede conseguir escribiendo a clansith@gmail.com. Además, desde abril próximo, todos los sábados y domingos Moreno realizará un taller gratuito en el edificio de Telefonica para que los más peques se entretengan convirtiendo la basura en lindos juguetes de Star Wars. ¡Que la fuerza los acompañe!

Jaime Liencura M.

COMPARTIR NOTA