"Yo de computación no entiendo nada. Apenas sé que hay algo que se llama "hacker". Soy un analfabeto tecnológico... Al señor "hacker" hay que pillarlo".
Hilarantes frases como ésta catapultaron al ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, a una fama tan "emífera" que motivó una insólita propuesta de un grupo de cibernautas en Facebook.
A falta de números de humor en la versión 50 del Festival de Viña, los ociosos que pasan todo el día con el ratón en la mano lo candidatean como el único hombre capaz de hacer reír al "Monstruo".
"Por su agradable humor negro para la gente de la derecha, se ha ganado el derecho para ser el humorista de Viña 2009", reza la descripción del grupo de computines.
Vidal tiene una serie de condiciones naturales frente a las cámaras que lo convierten en uno de los chilenos más simpáticos, chistosos, buena tela y ácidos de la política.
Su exagerada expresividad, el sutil emparronado y esa ironía digna del Doctor House, pero chileno, son algunos de sus atributos.
El ministro estuvo todo el día arreglando el drama con los agricultores del trigo, así que no tuvo tiempo para contarnos si aceptaría el llamado de los organizadores.
MELÉNDEZ: "EL MINISTRO TIENE PERSONALIDAD POR LO QUE LE IRÍA BIEN"
Si hay algún humorista que se peina con las imitaciones de políticos, incluso actuando en el escenario de la Quinta Vergara, ese es Juan Carlos "Palta" Meléndez.
Entre sus rutinas más destacadas se encuentran las de Salvador Allende, Patricio Aylwin y Augusto Pinochet.
Sobre el grupo de Facebook que pide al ministro Vidal enfrentando al "Monstruo", Meléndez señaló que el vocero de Gobierno es el "más optimista de Chile, tiene un gran sentido del humor".
Añadió que "con Vidal no hay ningún problema, anda todo bien, le iría bien. Tiene personalidad".
Según el experimentado humorista, que recibió chuletas en la calle por su imitación de Pinochet, "el mejor chiste (de Vidal) fue el pronóstico futbolero de 4-0 a favor de la Concertación en las elecciones municipales del año pasado".
COMPETENCIA. Meléndez dijo que "de más" Vidal podría competir caracho a caracho con los humoristas, debido al ingenio que tiene para responder.
"Escucharlo a él es el optimismo. En todo caso bien jugado el ministro Vidal. Donde voy lo hago y la gente se muere de la risa. Me parezco mucho a él", chachareó el "Palta".
Ramiro García S.