Farmacias Populares: Daniel Jadue se defiende tras ser acusado de pedir millonaria donación

“Tenemos certeza de que no hay motivación económica, sino política”, afirmó el alcalde de Recoleta.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respondió a un reportaje de Canal 13 que da cuenta de una investigación del Ministerio Público a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP).

Cabe recordar que la ACHIFARP se encuentra en proceso de liquidación por la presunta deuda de más de $1.200 millones que mantiene con la empresa de insumos médicos Best Quality.

Según se detalló en T13, en la indagatoria se constató una conversación por WhatsApp entre César Ramírez, vendedor de Best Quality, y Matías Muñoz, ex secretario de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

En diálogo con el noticiero, Ramírez aseguró que fue contactado por Muñoz, quien además coordinó una reunión con Best Quality y Jadue en la Municipalidad en 2020. En la instancia, habría ofrecido ser proveedor de Archifarp a cambio de una donación.

“Es normal que algunas personas te pidan bonificación o donaciones, pero no un alcalde. Literalmente ellos lo que pidieron era que para ser proveedor de las Farmacias Populares... lo que ellos solicitaban eran bonificaciones para las Farmacias Populares”, dijo.

La defensa de Jadue

A través de Twitter, el edil se refirió al trabajo periodístico y afirmó que “todo lo que se allí se expresa está basado en supuestos y sospechas. Hay declaraciones falsas, sin sustento más que las propias opiniones de quienes las entregan”.

Luego, aclaró que “actualmente existe una investigación en Fiscalía, donde estamos aportando en cada etapa, porque tenemos certeza de que hemos actuado siempre apegados a la ley”.

Asimismo, planteó que “el reportaje es más bien una arremetida para desprestigiar a las farmacias populares, pues el diferendo comercial es entre la Asociación y un privado. Las farmacias siguen funcionando para facilitar la vida de todos quienes hoy no pueden acceder a sus medicamentos”.

“Hicimos todo a nuestro alcance para saldar la deuda con el proveedor denunciante, sin embargo, y sospechosamente, nunca quisieron llegar a un acuerdo comercial para pagar la deuda. Es más, logramos pagar parte importante de ella y no lo quieren reconocer”, complementó.

Finalmente, el jefe comunal sostuvo que “hay sectores de nuestro país que no perdonan nuestras denuncias de la corrupción de las torres bellavista, la colusión de las farmacias o el lucrativo negocio de los parquímetros”.

“Tenemos certeza de que no hay motivación económica, sino política. No es primera vez que nos llevan a tribunales. Probablemente lo seguirán haciendo con la intención de enlodar una gestión municipal que les duele, les incomoda y que les aguó la fiesta de los abusos”, concluyó.

COMPARTIR NOTA