El 10° Juzgado Civil de Santiago dictó hoy el "cúmplase" al acuerdo conciliatorio en el caso de la colusión del papel higiénico, activando los plazos para el pago de los 7 mil pesos que se acordó entre el Sernac, las agrupaciones de consumidores y la empresa CMPC.
Los que recibirán esa platita son todos los chilenos, mayores de 18 al momento del "cúmplase", que tengan su cédula de identidad vigente.
La entrega del dinero se dará en dos grandes grupos. El primero lo componen quienes reciben algún beneficio a través del Instituto de Previsión Social (IPS) -que son cerca de 2,2 millones de personas-, sumado a los que tienen alguna cuenta en BancoEstado -que son cerca de 7,5 millones de personas-.
En total, ellos representan el 75% de los beneficiarios. Estos recibirán de manera automática el billete, sin necesidad de inscribirse, ni de realizar ningún trámite al respecto. Mientras, los que están en IPS tendrán el monto depositado cuando reciban su otra ayuda estatal, los del BancoEstado verán el dinero en su cuenta.
El pago debería iniciarse el 1 de agosto, y terminar el 30 de agosto, para los que se les paga automáticamente.
Los que deben registrarse
¿Y quiénes deben registrarse para recibir las 7 lucas? El 25% restante o sea cerca de 3,8 millones de personas, que no están ni en el IPS ni el BancoEstado, deberán inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl, usando la clave ocupada en el SII, a partir del 3 de julio hasta el 30 de septiembre.
El pago para ellos también comienza el 1 de agosto. Y podrán cobrar a través de la Caja Vecina (sin cobro para el usuario) o a través de la cuenta corriente de su banco (con cobro de $300). El pago a inscritos termina el 10 de octubre.
Si en mayo del 2019 quedan aún remanentes, éstos serán repartidos a las personas más vulnerables del IPS.