El intendente de la RM exigió que la misma diligencia que actuó con el joven aplastado por dos carros lanzagases, lo haga con "los 145 carabineros heridos".
El atropello de parte de carabineros a un manifestante el pasado viernes en Plaza Italia, nuevamente puso el foco en el actuar de la institución, pero también en el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
La imagen en que dos carros aplastaban a Oscar Pérez, de 20 años, dio la vuelta al mundo y desde el mundo político apuntan a Guevara como responsable. De hecho el Partido Socialista (P.S.) pidió su renuncia.
El intendente, que reemplazó en octubre a Cecilia Pérez en el cargo, se refirió al hecho en el programa Mesa Central de Canal 13. "Hay una persona herida, un civil y se toman rápidamente medidas, de hecho hay un carabinero con firma mensual. Y hay 145 carabineros heridos el día viernes y no he visto la misma diligencia de parte de la institucionalidad", afirmó.
De hecho, hizo hincapié en esto último y ahondó en su reclamo por los uniformados heridos. "Me gustaría la misma diligencia para los 145 carabineros heridos que para el civil herido, creo que no es mucho pedir que la institucionalidad funcione para todos, somos todos chilenos finalmente", complementó.
Orden público
Respecto a su cuestionada labor, Guevara defendió su actuar, pues considera que su misión es garantizar el orden público.
"Lo que la gente me dice, en el barrio Bellavista, también los locatarios de Plaza Italia, es eso. Mi termómetro con la ciudadanía, andando en la calle, es orden público, eso es lo que pide la gente y que hagamos todos los esfuerzos y pongamos todos los recursos necesarios para que lo recuperemos y en eso estoy trabajando", agregó.
Además, reconoció el día lunes sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en donde analizarán la estrategia policial.