En medio del debate por la Ley Naín-Retamal, el senador se mostró a favor y enfatizó que: “Carabineros de Chile no se despierta en la mañana tratando de matar gente”.
La Comisión de Seguridad Publica aprobó el proyecto de ley fusionado titulado Ley Naín-Retamal este jueves 30 de marzo, el cual le da mayores atribuciones y respaldos a las policías, entre estas la presunción del uso justificado de armas de servicio. El próximo 4 de abril se espera que sea votado en la Sala del Senado.
Uno que habló sobre el tema fue Felipe Kast (Evópoli), quién defendió la labor de Carabineros en estos últimos años, especialmente en el estallido social.
“Carabineros de Chile no se despierta en la mañana tratando de matar gente. Son personas de familia, son personas muy sencillas, son chilenos como todos. Lo único que quieren es trabajar tranquilos”, inició en conversación con CNN.
“Por eso la ministra Tohá tenía razón: la gran mayoría de los carabineros después (de un proceso) salen absueltos”, añadió el senador.
Por otro lado, alabó esta posible nueva ley y elogió el actuar de Carabineros: “Con el estallido social que tuvimos, Carabineros fue muy prudente. Es verdad que hubo casos de abuso, bueno, esos tienen que ser condenados. Esta ley no impide que sean condenados cuando hay abuso. Esta ley es súper precisa, lo que hace es invertir el peso de la prueba, que en vez que el carabinero tenga que demostrar que es inocente, que es cómo funciona hoy día, que sea la Fiscalía la que demuestre que es culpable”.
“No partamos de la premisa de inhibir al carabinero a utilizar su arma de fuego”
“Carabineros, en términos generales, actuó de forma ejemplar en Chile. Por supuesto que existieron casos y tienen que juzgarse, si esta ley no lo impide. Esta ley lo único que hace es que el carabinero pueda hacer su trabajo para ustedes y yo podamos vivir más tranquilos, y ellos también”, siguió.
“Cuando haya alguien que haya cometido abuso, porque los ha habido como en todos los países del mundo, por supuesto que se tiene que juzgar, pero no partamos de la premisa de inhibir al carabinero a utilizar su arma de fuego”, finalizó.
Ley Naín-Retamal
Esta ley busca entregar más atribuciones policiales y elevar las sanciones contra efectivos policiales, tal como indica el nombre es una fusión de la Ley Naín y la Ley Retamal.
La Ley Naín busca endurecer las penas por delitos cometidos en contra de agentes de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Igualmente se busca que los imputados no puedan acceder a beneficios carcelarios ni penas sustitutivas.
En tanto, la Ley Retamal es la más controversial, ya que apunta a que la policía uniformada como civil tengan más atribuciones en lo que respecta a la legítima defensa. Esta presunción del uso justificado de armas de servicio generó discusión.
“Con este proyecto yo no hubiese tenido justicia”, enfatizó la senadora Fabiola Campillai, quien en 2019 durante el estallido social recibió el impacto de una bomba lacrimógena que la dejó ciega. Tras eso el ahora excarabinero que la hirió fue condenado a 12 años de cárcel.
“No podemos dejar que este sea un proyecto exprés. Este proyecto va en retroceso de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que Chile ratificó”, cerró.