Estudio que analizó todos los casos de la última década: el 41% de los asesinatos se comete en comunas de alto o medio desarrollo social.
Una mujer de 47 años, que vivía en la comuna de Coltauco (Región de O'Higgins) se transformó en la víctima 34 de femicidio en Chile en lo que va de año. Ella perdió la vida tras la desgraciada acción de su expareja quien decidió asesinarla disparándole con una escopeta en cuatro oportunidades. El hecho enlutó a la tranquila localidad y puso en en discusión nuevamente la violencia a la que están expuestas las mujeres en nuestro país.
Para contextualizar las cifras de este violento delito, la Asociación de Municipalidad de Chile (Amuch) lanzó un estudio que muestra cómo el femicidio no conoce fronteras sociales y que sus principales víctimas son mujeres jóvenes, que no superan los 24 años de edad. Entre 25 y 34 años 25%, entre 35 y 44, 19%, y entre 45 y 54 años 15%.
En la última década en Chile se han registrado 440 asesinatos de mujeres y 508 casos fueron tipificados como homicidios frustrados.
Según el estudio, el 65% de los asesinos de mujeres mantenían una relación íntima con las víctimas (esposos, convivientes o exparejas) quienes ocuparon en un 84% los lugares privados que compartían con ellas para cometer los delitos.
"Las cifras que revela el estudio son alarmantes y muestra como el Estado y las autoridades estamos al debe con este delito. El femicidio no distingue clase social y lamentablemente vemos como las víctimas son cada vez más jóvenes y mueren en manos de sus parejas, en quienes confían, y en el ámbito de lo privado", comentó Karen Rojo, alcaldesa de Antogafasta y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de Amuch.
Uno de los puntos que llamó la atención, es el bajo índice de denuncias que existían antes de los crímenes. En el 72% de los casos no existía constancia de violencia en Carabineros y solo el 14% de los casos, el victimario tenía medidas cautelares que cumplir (prohibición de acercarse a la mujer) antes de cometer el delito.
"Es importante reiterarle a la ciudadanía que el femicidio es un delito particular, no es cualquier homicidio. Está originado en una relación y en una percepción del femicida de que es dueño de su víctima, y cuando su víctima decide poner fin a una relación e iniciar una vida nueva, él tiene derecho a poner fin a esa vida porque pierde el control", comentó la ministra de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.
En relación a las comunas que presentan más femicidios en e país, el estudio de Amuch mostró que 41% de los crímenes se comenten en sectores considerados como "comunas grandes y de alto desarrollo" y solo el 8% en sectores rurales y de bajo desarrollo.