¡Fenómeno de La Niña hace peligrar nuestros bosques!

"La Niña", el fenómeno climatológico que provoca escasez de lluvias en el centro-sur del país, ha generado un grave resecamiento en gran parte de la vegetación de esta zona, por lo que más que nunca hay que tener mucho ojo para no seguir embarrándola con los incendios forestales.

El año recién pasado el agüita caída estuvo muy por debajo de los índices de un período normal, por lo que arbustos y pastizales de zonas rurales están al aguaite pa' prender con la menor chispa confianzuda.

Con tanta sequedad, cualquier descuido de un excursionista o un mochilero pavo puede desatar infiernos como los que hemos debido lamentar estas semanas.

LOS EXPERTOS

Según explicó el caperuzo meteorólogo de TVN, Iván Torres, "el fenómeno de La Niña traerá temperaturas altas, asociado a un déficit considerable de las precipitaciones", por lo que la alerta sobre los desastres forestales recién comienza, ya que la vegetación está más seca que garrapata de peluche.

En momentos de desgracia nacional, por la seguidilla de incendios a lo largo del país, se debe tomar conciencia de lo peligroso que resulta ser negligente a la hora de apagar el fuego, porque con poco se puede dejar la grande.

"Hasta marzo debemos esperar este fenómeno, con máximas más altas de lo normal y lluvias estivales en el norte", agregó Torres, para no bajar la guardia hasta que vuelvan los goterones y el fresco.

Por su litro, la bella chica del tiempo de Canal 13, Michelle Adams, nos dio algunas pistas sobre "La Niña" y lo que debemos cachar para estos meses.

"Si bien el fenómeno va a durar por lo menos hasta marzo, esperamos que ingrese un mayor número de sistemas frontales", contó la experta, llenándonos el pecho de esperanza.

Hasta ahí todo bien, pero el atado es que los goterones sólo van a caer normalmente desde Temuco al sur, o con suerte desde la Región del Biobío, por lo que de ahí hacia el centro solo queda esperar que nadie se agile. ¡Mala cosa!

"Habrá condiciones favorables para la propagación de incendios forestales", advirtio la guapa meteoróloga, quien coincide con su colega del canal amigo respecto a que "La Niña estará presente hasta marzo".

"Las temperaturas van a estar más altas de lo normal", sentenció la caperuza, así que mucho cuidado si hace un asadito cargado al tintolio y la sobrecostilla, recuerde siempre dejar las brasas apagadas. ¡Y no vaya a tirar una colilla de cigarro en cualquier parte, no sea pollo!

TRAVESURAS DE LA NIÑA

No sólo sequía en la zona centro-sur nos ha regalado este femenino fenómeno infantil, ya que también se han registrado fuertes precipitaciones en Chañaral y en sectores de Atacama.

También se nos han mojado las patitas con anegamientos en Antofagasta y hemos sentido vientos pa' botar el bisoñé, de hasta 80 kilómetros por hora en sectores precordilleranos de la II Región.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, de 16 veces que se ha presentado este fenómeno en 13 de ellas se ha causado un déficit de lluvias en Santiago y sólo en 3 superó el promedio.

Tanto dato y prevenciones y la barra se pregunta, bueno y ¿qué xaxu es La Niña?

"La Niña" es un fenómeno climático que se caracteriza por el enfriamiento de la superficie de las aguas del Pacífico ecuatorial, provocando fuertes sequías en las zonas costeras.

Justo lo que pasa este verano, donde La Niña nos cortó el agua, provocando periodos veraniegos especialmente secos en el país.

COMPARTIR NOTA