El agua ya se dejó caer en el sur del país, y, según el pronóstico de los capos del clima, vaya preparándose con tuti, pues este invierno será uno de los más mojaditos de los últimos años.
Por lo mismo, si no tiene la ropa adecuada o tira pinta con esos paraguas que se doblan al primer soplido, vaya equipándose mejor para que el invierno no lo pille en pelotas.
El meteorólogo de TVN, Iván Torres, apuntó que está cachudo sobre cuántas gotitas caerán en nuestro país en los próximos meses. "Hay signos bastante claros de que se acerca el Fenómeno de "El Niño" en el trimestre Junio-Julio-Agosto, según informes del Centro Mundial del Clima. Ahora, debemos esperar un mes más para saber si será débil, moderado o fuerte", dijo.
Para que lo entienda con peras y manzanas, su colega de Canal 13, Michelle Adam, explicó cómo se realizan los estudios que afirman por qué este año será más lluvioso.
"Se hace un muestreo a 150 metros de profundidad en el Pacífico Ecuatorial. Allí, se muestra un calentamiento que se acerca a las costas de América. Ahora la situación está algo estancada y se espera que el alza de temperatura aflore a la superficie y provoque evaporación y lluvias", señaló la linda chiquilla.
APROVECHAR EL AGUA
Y como las gotitas han estado escasas en los últimos años, expertos esperan que el agua sea bien aprovechada por los agricultores.
El meteorólogo Jaime Leyton parló que estas lluvias son favorables pa’l terruño, especialmente para los embalses en zonas donde la sequía ha afectado un montón.
"Dada la sequía que hubo durante los últimos siete años, la aparición del fenómeno de 'El Niño' es extremadamente positiva. La preocupación es cómo se va a distribuir esa agua caída".
La Dirección Meteorológica de Chile anticipó que el fuerte de las lluvias será a fines de julio y comienzos de agosto.