Fernanda Blaauboer: "Ser camarógrafa es rudo"

Desde niñas a las mujeres se les guía hacia carreras tradicionalmente hechas para féminas, pero con los años, los gustos y preferencias han cambiado.

Es el caso de Fernanda Blaauboer, una de las pocas camarógrafas de televisión que hay en el país. Tras un intento fallido por convertirse en publicista, decidió ser camarógrafa.

Seis años atrás y luego de descubrir su verdadera vocación y estudiar Técnico Audiovisual con mención en Cámara e Iluminación, Fernanda no paró hasta poder salir a la calle con su lente, su primera vez fue en el extinto programa de UCV "En Portada".

#LibreLindayLoca conversó con la profesional, quien comenta que "cuando me cambié de carrera, me preocupaba de lo que opinara mi papá, pero lo único que me dijo es: '¿Te vas a poder la cámara?', y yo siempre con la mentalidad de que sí me la iba a poder".

- ¿Cuál fue tu primera cámara?

- En la escuela me pasaron una cámara pesada, de prensa antigua, la 327, pesaba como 12 kilos. No podía ni siquiera levantarla para ponerla en el trípode.

- ¿Cómo te recibieron?

- Bien, pero el discurso de los profesores era que 'la carrera era súper machista', como naturalizándolo, avalando ese machismo.

- ¿Tenías más compañeras?

- El primer día éramos 10 mujeres de 40 alumnos. En el camino, mis compañeras se fueron saliendo de la carrera. Varias ingresaron pensando ser productoras.

- ¿Nunca te dieron ganas de renunciar a tu idea?

- No, dije voy a hacer que contraten mujeres camarógrafas.

- ¿Alguna vez te discriminaron?

- Pasaba que yo quería ser directora en algunos proyectos de la U. y me decían: 'no mejor que lo haga él, mejor quédate como productora que eres mejor'. Algunas, por no pelear, se quedan en los cargos que otros dicen no más.

- ¿Cómo llegaste a CHV?

- Siempre quería trabajar en CHV. Pero no fue fácil, esperé una práctica de cámara hasta que llegó, pero lo primero fue en Broadeyes, la productora de "En Portada".

- ¿Cómo llegaste ahí?

- Un compañero me dijo necesitaban cámara y dije yo quiero, no pregunté nada.

"La cámara no tiene género"

- ¿Y qué tal tu primer trabajo?

- La productora me dijo '¿Tú vas a ser camarógrafa?'. Como soy chica, flaca y mujer, a nadie se le ocurre que me puedo una cámara. Me dice '¿Te la vas a poder?' 'sipo' le dije. No sabía lo que era "En Portada", farándula dura.

- ¿Los colegas en el reporteo te han discriminado?

- Nunca he sentido rechazo, nadie me ha dicho qué haces acá, pero es bien machista el ambiente. Mis compañeros me protegían en el tiempo de la farándula, era rudo.

- ¿Sientes que se te ha hecho fácil?

- Un poco. Cuando quedé sin ese trabajo en la productora, trabajé en el "13" de Kidzanía enseñando a los niños a usar la cámara.

- ¿En serio?

- Sí, ahí conocí a un caballero de una productora que me invitó a un programa de farándula de un canal de tele abierta, pero el otro socio de la empresa me vio y me dijo 'tú no vas a ser camarógrafa, las mujeres no hacen cámara en este canal', pregunté por qué y me dice: 'porque el jefe máximo del canal se imagina a su nieta y le da cosa', me fui. Eso ha sido lo más desagradable que me ha tocado.

- Y ahora ¿cuánto tiempo llevas en CHV?

- Trabajo para una empresa externa desde el 2015.

- ¿Se la jugaron en Machaza?

- Chilevisión tiene mujeres, es el único canal que tiene un par de mujeres contratadas, somos cuatro, dos del canal y dos externas. Y han pasado varias, pero no duran mucho.

- ¿Rudo?

- Amo mi pega, pero tengo sentimientos encontrados, porque es tan rudo ser camarógrafa, tienes que estar demostrando tanto siempre.

- ¿Te asumes feminista?

- Soy totalmente feminista, trabajo en un medio que no creo que sea de hombre, la cámara no tiene que ver con el género. Todos y todas podemos hacerlo.

- ¿Qué le dirías a mujeres como tú?

- Que las mujeres podemos hacer cualquier pega, donde quieras, ahora depende de cada una, yo no me creo una súper mujer que puede hacerlas todas, esto tiene que ver con lo que quiero hacer.

COMPARTIR NOTA