Proyecto duplicará la capacidad de la transmisión de datos y calidad de internet actuales, entregando mejor conectividad ante desastres naturales.
C con la finalidad de que la tecnología siga simplificando y mejorando la calidad de vida de todos los chilenos, la compañía de telecomunicaciones Gtd anunció el arranque del proyecto "Prat".
Esta iniciativa permitirá una notable y sustantiva mejora en la calidad y estabilidad de las conexiones de voz y datos del país, gracias a la instalación de una red de fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros de largo, que unirá al país desde Arica hasta Puerto Montt.
El plan, presentado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, demorará 2 años en concretarse, y se instalará a más de 2 mil metros de profundidad, usando complejos sistemas robóticos, y se conectará a la red submarina de Gtd existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.
El proyecto "Prat" tendrá una capacidad inicial de 4 terabyte por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile.
De acuerdo a lo informado por la firma, "junto a estos beneficios, el nuevo trazado de fibra óptica submarina permitirá la creación de un anillo de conectividad digital que preparará a Chile para la llegada de inversiones tecnológicas, y que tomarán a nuestro país como puerto de enlace hacia otros países de Sudamérica, porque la calidad y la disponibilidad de ancho de banda será similar a la de países desarrollados", destacan.
Conectividad de lujo
Juan Manuel Casanueva, presidente del directorio de Gtd, comenta que "estamos muy orgullosos de hacer esta inversión, que significará mejorar la conectividad de los chilenos.
Estamos ayudando al desarrollo del país a través de completar nuestra red y conectar desde Arica a Coyhaique por medio de una moderna red de fibra óptica."
El ejecutivo, además, aseguró que "la zona norte ganará eficiencia, calidad y velocidad en sus conexiones, mientras que los habitantes del sur, tendrán más posibilidades de competir en un mundo globalizado, que requiere de estándares superiores para seguir creciendo en la transformación digital, y atraer más inversiones a las regiones de Chile".