Fiesta de funcionarios del Hospital de Ovalle dejó la escoba

Contagios del coronavirus. b Por otro carrete anterior en el Hospital de Campaña de la misma ciudad, ya hay otros trabajadores de la salud sumariados y a uno le dieron PLR.

El Consejo Regional del Colegio Médico de La Serena está furioso. Y no es para menos.

¿La razón? La entidad gremial denunció a través de una declaración pública una nueva fiesta protagonizada por al menos 12 funcionarios del Servicio de Urgencias del Hospital de Ovalle, violando las medidas sanitarias y civiles.

Según las acusaciones realizadas por la entidad gremial, el brillo se habría realizado sin el "resguardo del distanciamiento social u otras medidas de prevención personal para evitar el contagio por Covid-19".

"El hecho es condenable y preocupante. Como Colmed estamos profundamente dolidos y molestos con los funcionarios que cometen estos hechos", señalaron en el documento sobre el festejo realizado el 29 de abril.

Lo que agravó la situación, además de que la mayoría de los trabajadores de la salud del establecimiento considera que no es momento para celebraciones, es que en uno de los recintos asistenciales de la zona existen ocho funcionarios confirmados positivos de Covid-19. Eso sí, no tendrían que ver con el mencionado carrete.

"La gran mayoría de los médicos y equipo de salud se está esforzando, algunos lejos de sus familias, cumpliendo turnos. Cuidándose para poder cuidar a la población", expresó su molestia la entidad colegiada.

"Exigimos las máximas medidas disciplinarias correspondientes para estos funcionarios, y enviar un mensaje potente para que no vuelvan a ocurrir estos hechos", remacharon.

El hecho se está indagando

Medidas

Pero el tema no queda ahí. El 24 de abril ya se había denunciado otro festejo de funcionarios en el actual hospital de campaña de la misma ciudad, debido a un ascenso de uno de los participantes, que le costó caro al funcionario: "Se ha instruido un sumario administrativo a los participantes del evento y la persona vinculada a su organización, que tenía el cargo de la subdirección administrativa en el Hospital de Contingencia (antiguo Hospital de Ovalle), ha sido removida de su cargo", afirmaron. Ha sido removido de su cargo (...) Repudiamos y condenamos tajantemente este tipo de situaciones", según un comunicado del propio recinto. El resto de los participantes estarían sujetos a sumario.

Por su parte, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, consideró "totalmente irresponsable que funcionarios públicos, especialmente de la salud, realicen actividades sin medir las consecuencias".

Minsal

Fue el mismo subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, quien se refirió al brillo, tras ser consultado durante el reporte diario que entrega el Minsal.

"La información que entregó el servicio de salud es que habría habido una reunión en donde participaron algunos funcionarios (...) esa es la situación que se ha explicado desde el servicio de salud y desde la dirección del hospital de Ovalle".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA