Crónica

Filas de hasta 3 cuadras para sacarse el servicio militar

Típico chileno: jóvenes hicieron el trámite a último hora y colapsaron, junto a sus mamás, lo cantones de reclutamiento. El plazo se  cumple hoy, pero habrá segunda oportunidad en marzo.

JOVENES SE PRESENTAN PARA SERVICIO MILITAR EN PUENTE ALTO

Una vez más miles de jóvenes salieron a las calles del país, pero esta vez no fue para manifestarse, sino que para "sacarse" el Servicio Militar en alguno de los 64 cantones de reclutamiento que hay en Chile, a sólo un día de que se termine el plazo (hoy). Típico chileno...

A partir de las cinco de la madrugada, todos los nacidos en el 2001, y que fueron seleccionados por el sorteo, llegaron -muchos junto a sus mamis- a entregar la documentación necesaria con alguna de las excepciones para restarse de este llamado, lo que generó colas de hasta tres cuadras y un colapso generalizado.

Uno de ellos fue Ricardo Plaza (18), vecino de Puente Alto,  que se formó bajo los 34 grados  que marcó el termómetro para conseguir un número, el que le permitiría ser atendido hoy, ya que ayer en esa comuna más de 400 personas repletaron el cantón.

"Además de que tengo problemas en la rodilla  que no me permiten hacer el servicio, creo que este no aporta mucho al país. Llegamos con tiempo, pero nos sorprendió la cantidad de gente, que con todo esto de las manifestaciones se está molestando mucho y empiezan a perder la paciencia", comento el joven.

Un poco más atrás, Deryl Leandro hacía la misma fila con su hermana pequeña en brazos. Él y su mamá se enteraron por la tele que se vencía el plazo. "Revisamos en la mañana y estaba seleccionado. No puedo ingresar porque yo soy el único apoyo para que mi mamá pueda trabajar, mientras cuido a mis tres hermanos", contó el recién egresado de cuarto medio.

Ante toda la desinformación de los plazos, la molestia de los vecinos y la alta concurrencia de personas, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) decretó extender los horarios de atención para realizar este trámite hasta las 23 horas, tanto ayer como hoy.

"Entre que se realiza el sorteo y el término del proceso hay 30 días legales para entregar los antecedentes que pueden eximir del servicio militar, pero la gran mayoría de las personas centran sus esfuerzos en llegar los últimos 4 días. Pero entendemos que esto pudo ser por el contexto que estamos viviendo", comentó el director del DGMN, Hugo Lo Presti.

El general de brigada también señaló que quienes no puedan hacer el trámite hoy, existe una segunda instancia en marzo para entregar sus causales: "sacárselo". "Cuando sale la lista de llamados las personas deben presentarse a los distintos regimientos, y en ese momento también puede acreditar sus antecedentes para eximirse", agregó.

Plataforma virtual

Una da las situaciones más comentadas en las filas de los cantones fue la carencia de un sistema virtual para hacer este trámite.

Lo Presti adelantó que este es un ítem que se está desarrollando en conjunto con la División de Gobierno Digital del Estado y que podría comenzar a funcionar en el 2020.

"Estamos en la fase en la que se levanta el diseño, el que va a exigir que cada persona tenga una clave única para hacer este proceso, y en el que uno podrá anexar sus documentos de forma digital", cerró.

Más sobre:Ejército

Lo último

00:48
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá