Por la tenencia y venta ilegal de armas será formalizado ahora el investigador privado Dante Yutronic, quien ya está imputado por las escuchas telefónicas realizadas al fallecido ex martillero público, Jaime Oliva Robles.
El fiscal Vinko Fodich, quien luquea las circunstancias en que se interceptaron los llamados cuernofónicos, señaló que "al señor Yutronic se le va a formalizar la investigación por la tenencia sin permiso de electroshock de distinto tipo y gases paralizantes que tienen efectos lacrimógenos".
Añadió que dichos armamentos están "asimilados a las armas de fuego, por lo tanto para ser vendidos necesitan un permiso especial que nunca existió".
Fodich no descartó que Yutronic haya vendido los dispositivos al dueño de la Corporación Santo Tomás, Gerardo Rocha, presunto autor del homicidio de Oliva.
PELUDO
Por ahora Yutronic se encuentra en cana porque se le considera un peligro para la seguridad de la sociedad. Aldo Duque, abogado que defiende a Yutronic, apeló a la prisión preventiva por lo que la Corte de Apelaciones de Santiago deberá confirmar o dejar en libertad al "súper espía".
El miércoles pasado lo formalizaron por infringir la Ley de Telecomunicaciones al captar a la maleta las llamadas de Oliva y de Claudia Millas, hermanastra de la pareja de Rocha.
Además enfrenta cargos por violar la Ley del Sistema de Inteligencia Nacional, al recabar antecedentes personales de Oliva. Labores de ese tipo sólo las pueden cumplir los servicios de inteligencia del Estado.
Por si fuera poco el enredo judicial sobre su cabeza, Yutronic fue denunciado por la Comandancia General de Ejército de la Región Metropolitana, ya que ofrecía por internet, en la caducada página www.casadelespia.cl, los gases paralizantes, aerosoles lacrimógenos y bastones de electroshock.
El chofer y guardaespaldas de Rocha, Marcelo Morales y César Osores, respectivamente, serán formalizados por homicidio calificado.