Desde el 27 de noviembre de 2015 hasta 2023, Manuel Guerra fue designado Fiscal Regional Metropolitano Oriente por el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán.
Para llegar a este cargo, el abogado tuvo un largo camino, en el que lo han definido como un personaje culto y con paladar político, algo que desarrolló cuando militó en el Partido Radical en su juventud.
El abogado de la Universidad La República comenzó a ejercer en 2002 y hasta la fecha cuenta con un amplio curriculum.
Su personalidad y determinación lo han llevado a la confrontación de personalidades políticas, del mundo de la economía y ahora, desde el espectáculo.
Tal como ha ocurrido en Estados Unidos y otros países donde casos de acoso y abusos sexuales han explotado, en Chile los denunciantes han hecho lo propio, tanto frente a los medios como también ante la Justicia.
Es en este ámbito que la Fiscalía Oriente ha acogido las denuncias. La primera de estas ha sido contra Herval Abreu, quien a mediados de junio acudió hasta sus dependencias para prestar declaración ante Lorena Parra, fiscal designada por el persecutor Manuel Guerra.
Te puede interesar: Abreu declaró otra vez en Fiscalía por acusaciones de abusos en Canal 13
El abogado decidió iniciar una investigación de oficio luego de que siete mujeres denunciaran al "Zar de las Teleseries" en un reportaje de Revista Sábado. Este sería el mismo método que iniciaría ayer Guerra luego de que las denuncias contra Nicolás López se hicieran públicas en el mismo medio: determinó la apertura de una causa criminal ante eventuales delitos sexuales cometidos por el director de películas.
Para el Fiscal Manuel Guerra, estos casos no son para dejarlos pasar. "Hay varias formas para iniciar una investigación, una de ellas es la que permite al Ministerio Público frente a actos que podrían ser constitutivos de delitos el ordenar una investigación con la que se determine si existe o no un delito que pueda ser imputado", apuntó el persecutor a La Tercera.
En sus palabras, Guerra deja entrever que es de vital importancia que estos casos lleguen a la Justicia, puesto que marcan un precedente en la materia. "El testimonio de víctimas siempre será muy relevante al momento de determinar la configuración o no de los ilícitos que se indaguen", agregó.
Estos son los primeros aires de cambio en un mundo donde a modo de rumor, los abusos han abundado por años y por primera vez las víctimas se han sentido capaces de denunciar.
Todo lo anterior ha sido respaldado por este Fiscal, que si bien sabe que es un proceso largo y engorroso, no duda en darle la "Guerra" a los abusos.