El fiscal Rodrigo Lazo , jefe de la fiscalía local de La Florida, será el encargo de investigar las denuncias contra el maltrato policial, la miopía del Ministerio Público y la supuesta impiedad de Gendarmería que denunció Carmen Farías (25), la joven embarazada que fue detenida y acusada erróneamente de haber participado en varios asaltos a residencias en el sector Oriente y Sur de Santiago.
La información fue confirmada por Mario Schilling, vocero de la Fiscalía Oriente. La investigación se inició ayer a las 12.15 horas, cuando dos procuradores floridanos llegaron hasta la residencia del matrimonio Morales-Farías a tomar su declaración.
En el domicilio de La Pincoya, Juan Morales, dijo a La Cuarta, la defensora de los afligidos, que esperan que el show burocrático judicial termine luego, ya que hay que trabajar.
"Afortunadamente un tío nos mandó un giro de 70 lucas para que pudiéramos parar la olla mientras no podamos armar nuestro puestos", dijo el joven comerciante.
La pareja, padre de dos hijos, venden poleras, pantalones, calcetines y lo que caiga en las ferias de Zapadores, Premio Nobel, Huechuraba, Avenida El Bosque y las fiestas religiosas de La Tirana, Virgen de Las Peñas, Andacollo, San Sebastián, Lo Vásquez, y otras.
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, dispuso que el general José Luis Ortega, director de Drogas e Investigación Delictual de Carabineros, se reúna con Rosa para que le entregue detalles sobre la denuncia.
La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, luego de escuchar a las víctimas, la tarde de ayer comenzó a analizar con el caso con el fin de evaluar si amerita asumir la defensa de los derechos presuntamente vulnerados de Carmen Farías a través de sus abogados.
PIDEN LUMAZOS POR CONDORITOS
El diputado Alberto Cardemil presentó en la Cámara un proyecto de ley que establece 14 acciones u omisiones que implicarán lumazo para los fiscales que se condoreen.
Cardemil alegó que hasta ahora los fiscales "tienen un sistema de definición de responsabilidades que es vago, muy impreciso, y que en definitiva es interpretado por sus propios colegas".
"En algunos casos hay fiscales que han leído muchas novelas del oeste y se creen el sherif del condado, pero estamos en un sistema legal regulado, normado, y aquí faltan normas que definan bien cuándo el fiscal actua mal", piteó el parlamentario.
GENERAL SE REUNIRÁ CON LA AFECTADA
El general director de Carabineros, Eduardo Gordón, dispuso ayer que el jefe de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, general José Luis Ortega, se reúna con la mujer detenida injustamente como cabecilla de una banda de peligrosos asaltantes.
El máximo jefe de la policía uniformada lamentó el caso de Rosa del Carmen Farías Barrera (25), quien está embarazada de seis meses y fue imputada de una serie de robos.
Gordón aseveró que su personal "actuó dentro de un mandato judicial, el cual no puede eludir". La embarazada fue imputada por su presunta participación en tres asaltos e investigada por otros 30, pero la verdadera maleante buscada era la menor K.B.B.S. (17), alias "La Chascona", quien fue detenida por la PDI.
Hasta ahora Gendarmería no ha explicado la presunta conducta inmisiricorde de la Trabajadora Social de la institución, que aterró a la detenido al dicirle que le iban a quitar a su hija en cuanto naciera.
Manuel Vega O.