El abogado fue apartado de sus funciones mientras dure la investigación. Fue una alumna en práctica quien hizo la denuncia.
Sorpresa causó ayer el comunicado que envió a los medios de comunicación la Fiscalía Nacional y que revela la suspensión temporal del director de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, Luis Torres.
¿Por qué? Según consta en el documento, sobre el funcionario pesa la denuncia de acoso sexual realizada por una alumna en práctica del organismo.
De esta forma, el abogado permanecerá alejado de todas sus funciones "mientras se desarrolla una investigación administrativa en su contra, ordenada por el fiscal nacional (Jorge Abbott)".
El funcionario fue notificado y suspendido el 31 de octubre por decisión de Abbott, y como "medida de protección para la denunciante".
A cargo de la investigación de este tema se designó al director de la Unidad de Lavado de Activos, Delitos Económicos y Crimen Organizado, Mauricio Fernández.
¿Currículo? El fiscal Torres asumió su actual cargo el 2 de enero de 2017. Antes se desempeñó como asesor del área del derecho penal y procesal penal, y también como coordinador de juicios y litigación estratégica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En la actualidad el profesional también es el coordinador de la investigación en contra de miembros de la iglesia chilena por distintos tipos de abusos, y el nexo de la Fiscalía con la oficina vaticana encargada de recibir las denuncias.
Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, valoró que ante la denucnia se haya realizado una investigación inmediata. Eso sí, aclaró que la víctima debe tener acompañamiento, apoyo jurídico y ponerla en un espacio diferente para resguardar su tranquilidad.
Fiscal se defiende: "No ha tenido intimidad con la denunciante"
El suspendido fiscal Luis Torres envío un comunicado para defenderse de la acusación:
"Ante la denuncia de acoso sexual presentada en mi contra quiero señalar lo siguiente:
- Nunca he tenido ningún tipo de intimidad con la denunciante.
- Sin perjuicio de lo anterior, la Fiscalía ha actuado como corresponde ante una denuncia, al suspenderme de mi cargo mientras se instruye el sumario respectivo. Eso es precisamente lo que promueve la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional que dirijo.
- Tanto en la Fiscalía Nacional como en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde trabajé anteriormente, me he especializado en los temas relacionados con el abuso y la violencia sexual. He focalizado mi carrera profesional precisamente en estos asuntos porque estimo que deben ser prioritarios en la convivencia de toda sociedad. En este contexto, y teniendo dicha preocupación a flor de piel, siempre he actuado con especial cuidado por el respeto al prójimo en toda circunstancia.
- Como director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, esta denuncia representa un daño inadmisible a mi desempeño profesional y, en particular, a las materias a las cuales me encuentro abocado.
- Confío en que el sumario aclare a la brevedad y sin ninguna sombra de duda los hechos denunciados".