Fiscal Nacional detalla aumento “progresivo” de secuestros desde 2017: “Pasamos de casi 500 a poquito más de 800 denuncias en un año”

Fiscal Nacional, Ángel Valencia. /Foto: FRANCISCO PAREDES - AGENCIAUNO

Ángel Valencia se refirió al secuestro de un empresario en Rancagua y detalló que se trata de un delito que ha estado en aumento.

La mañana de este jueves, el Fiscal Nacional Ángel Valencia se refirió al violento secuestro de un empresario de 50 años que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Rancagua y detalló que este tipo de delitos han tenido un “aumento progresivo” en los últimos años.

En una conversación con Radio ADN, si bien no entró en detalles sobre las diligencias, Valencia indicó que esperan dar con el paradero de la víctima pronto.

“Es una causa con diligencias pendientes, los detalles en una investigación de esta naturaleza son reservados. Nuestra preocupación es con la víctima y con su familia y esperamos que las diligencias que se están llevando adelante puedan dar con el paradero de la víctima secuestrada y detener a los demás autores del delito”, indicó el Fiscal Nacional.

En esa misma línea, informó que ya hay tres personas detenidas por el secuestro. Cabe mencionar que el hecho ocurrió este miércoles cerca de las 13:00 horas, cuando un grupo de sujetos armados intimidó a trabajadores de la empresa Haiser, ubicada en el sector La Gonzalina.

Ya hay tres sujetos que se encuentran detenidos, hoy van a pasar a control de detención en Rancagua, y luego se sabrán las decisiones del fiscal respecto de estas personas, si se va a formalizar o se va a pasar a ampliar la detención, eso se va a comunicar en su momento, en la audiencia”, explicó Valencia.

Un delito en aumento

En este contexto, al ser consultado sobre las cifras y el origen de este tipo de delitos, el Fiscal Nacional afirmó que no se trataba de un crimen nuevo en el país.

El secuestro no es un delito que haya sido traído desde un planeta lejano, el delito de secuestro se encuentra tipificado desde el siglo XIX, es muy infrecuente, pero tenemos antecedentes”, explicó.

Asimismo, reveló que “según un estudio preliminar (...) el año 2021 tuvimos 492 denuncias por secuestro, el año 2022 tuvimos 826. O sea, pasamos de casi 500 a poquito más de 800 denuncias en el contexto de un año (...) tenemos un aumento progresivo desde el año 2017 (...) hay un aumento, sí efectivamente, en la cantidad de secuestros que ocurren y por eso hemos tomado medidas”.

Valencia detalló, con respecto a este tipo de delito, que “según nuestras estadísticas preliminares, sigue prevaleciendo como causa principal los secuestros por disputas familiares o domésticas”.

“Pero la segunda causa son los secuestros con fines extorsivos. Es un fenómeno que ha estado en aumento, no cabe duda de eso, no tiene motivo de negarlo y probablemente esta muy asociado al crimen organizado y a la bandas que están hoy día operando con mayor violencia que hace 5, 10 años atrás”, concluyó el Fiscal Nacional.

Leer más en La Cuarta:

Simuló pedir trabajo y rondó por el lugar: develan elaborado plan tras secuestro de empresario en Rancagua

“No se preocupen, lo voy a hacer”: con audio desde la clandestinidad, alcalde de Renaico confirma que se entregará

Escribió mensaje en papel higiénico y zafó de la muerte: habla joven secuestrado en Puchuncaví

COMPARTIR NOTA