La decisión la tomó tras una solicitud en tal sentido por parte del instructor del sumario, Alberto Ayala.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió finalmente suspender de sus labores al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, determinación que fue informada a través de una ministra de fe.
Aquello, luego de la solicitud en tal sentido presentada por el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien instruye el sumario.
La decisión de Abbott fue informada por la Fiscalía Nacional a través de un comunicado en el que se precisa que se suspendió al fiscal Arias "como medida preventiva por el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril".
"Ayala fundamentó su petición en que, tras la denuncia presentada en contra de Arias por el fiscal adjunto Sergio Moya, es necesaria la suspensión del titular de la fiscalía regional a fin de garantizar la adecuada colaboración de fiscales y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma", detalla el texto.
Respecto de los casos que llevaba el ahora suspendido fiscal Arias, la Fiscalía precisó que serán reasignadas al fiscal regional (s), Javier von Bischoffshausen "con los equipos de fiscales adjuntos -incluso de otras Fiscalías Regionales, y de abogados asistentes y asesores- que actualmente apoyan dichas causas".