El actual edil habría incitado a sus alumnos en una universidad para acudir a votar por él.
En 2016, el pequeño poblado de Huara en la Región de Tarapacá tuvo una muy particular situación a la hora de elegir a su alcalde.
El tema fue más o menos así: José Bartolo le ganó por solo dos votos a Carlos Silva, quien iba por la reelección. Tras el empate técnico la elección se debió definir por sorteo y fue Bartolo (independiente pro UDI) quien se quedó con la alcaldía. Sin embargo, a cuatro años del curioso hecho, la historia aún no termina.
Esto porque la Fiscalía de Iquique formalizó al actual edil de Huara por incitar, promover, solicitar u organizar a los electores para que modifiquen su domicilio electoral en su favor en dichas elecciones municipales. Los cargos también apuntan contra Esteban Araya, candidato a concejal en la misma elección.
Los hechos
Entre las pruebas entregadas en la formalización, se detalla que al momento de las elecciones Bartolo era profesor en la Universidad Santo Tomás de Iquique. Desde ese rol habría incitado a sus alumnos (que vivían en Iquique y Alto Hospicio) a cambiar su domicilio electoral e ir a votar a Huara.
Además, el edil les habría proporcionado un domicilio en dicha localidad para que lo señalaran al momento de pedir el cambio. Así, señala el Ministerio Público, habría logrado que varios de ellos concurrieran a votar por él.
En tanto el ex candidato a concejal habría incurrido en la misma práctica, con sus vecinos de Iquique. A ellos, además, les habría proporcionado un medio de transporte para ir a votar.
El actual alcalde Bartolo y Araya quedaron con arraigo nacional y el plazo de la investigación fue de 120 días.
Las pruebas fueron entregadas por la Fiscalía junto al abogado querellante, el diputado Hugo Gutiérrez (PC).
Huara tiene en la actualidad una población cercana a los tres mil habitantes. En la votación de 2016 registró 2.350 sufragios.