En el marco de la investigación que desarrolla el Departamento OS9 de Carabineros y la Fiscalía Regional de Rancagua, durante la mañana de este miércoles se allanan distintas dependencias de la Iglesia Católica en Santiago y Rancagua.
En el procedimiento se realiza el registro e incautación de la totalidad de expedientes canónicos, investigaciones previas y todo antecedente relacionado con delitos que afecten la integridad sexual de menores de edad, cometidos por miembros de la Diócesis de Rancagua o cometidos contra menores de esa región.
Lo anterior, en relación al trabajo desarrollado por el Departamento OS9 y la Fiscalía Regional de Rancagua, donde se investiga a un grupo de sacerdotes quienes mantendrían relaciones sexuales con menores de edad a cambio de beneficios económicos para ellos y sus familias, además de contactar jóvenes que ejercen el comercio sexual.
FISCALES PARTICIPAN DE PROCEDIMIENTO
El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias Madariaga, concurre con equipos de OS9 al Tribunal Eclesiástico, mientras que el fiscal jefe de San Vicente, Sergio Pérez Nova, concurre con equipos al Obispado de Rancagua.
Además, las órdenes judiciales de entrada, registro e incautación, autorizan la omisión de aviso previo de 48 horas por tratarse de lugares especiales establecidos en el Art. 209 del C.P.P a objeto de impedir la destrucción, ocultamiento de cualquier tipo de evidencia que se espera poder recabar en la diligencia.