Fiscalía apunta a Cathy Barriga por millonaria compra de collares: le regaló a famosillas y a diputadas

Marlen Olivari fue una de las famosillas que recibió el obsequipo por parte de la muni de Maipú.
Marlen Olivari fue una de las famosillas que recibió el obsequipo por parte de la muni de Maipú.

Joyas tenían forma de sol. Exalcaldesa explicó el significado.

“En su calidad de alcaldesa, la imputada Cathy Barriga tenía a su cargo la dirección y administración superior, y la supervigilancia del funcionamiento de la municipalidad, estando a cargo de la administración de los recursos financieros de la misma, en conformidad con las normas de administración financiera del Estado, así como de los bienes municipales”.

De esta manera, la Fiscalía dio cuenta de la responsabilidad que recaería en la exalcaldesa imputada por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público cometidos entre 2016 y 2021, mientras se desempeñaba como edil.

“La imputada, durante los períodos comprendidos entre los años 2016 y 2020, en el ejercicio de su cargo público, infringiendo sus deberes y en contra del interés financiero de la municipalidad, ordenó la destinación de caudales y/o efectos públicos, por una suma de 17 millones 850 mil pesos a fines no institucionales como lo son la compra de especies, regalos y obsequios, así como atenciones por motivo de cumpleaños, fiestas de navidad, donaciones y festividades varias”, detalló el Ministerio Público en medio de la audiencia de formalización de la también panelista de TV.

Compras de collares

“En al menos cuatro ocasiones, instruyó la compra, vía trato directo, de al menos mil collares de cristal por un valor total de 17 millones 850 mil pesos”, precisaron.

Asimismo, se indicó que este proceder fue observado por la Contraloría durante el año 2019, en el contexto de una auditoría realizada a la municipalidad de Maipú. En el informe del ente fiscalizador, se estableció que “los antecedentes aportados por el municipio no resultan ser suficientes para la adquisición de las compras”.

Además, denunciaron que “no existe registro alguno de las personas a quienes se entregaron los mil collares de cristal, constando solo la compra”.

Con forma de sol

La polémica de los collares se remonta a septiembre de 2018, cuando la entonces alcaldesa de Maipú fue cuestionada por gastar cerca de 15 palos en cristales Swarovski.

Se trata de la compra de mil collares de rodio con cadena e incrustaciones. Cada joya costaba $15 mil.

Los collares —con forma de sol y en su respectivas cajas de terciopelo— se compraron para ser “entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel nacional en cumplimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local”, informó el municipio en aquel entonces.

Las joyas también fueron regaladas a diputadas como Carmen Hertz y Karin Luck. “Hace los regalos a título personal”, reveló la legisladora comunista.

Por su parte, Cathy Barriga explicó en su momento que los collares tienen forma de sol porque “un significado y connotación para esta gestión: es el sol del Maipú que renace, y sale 15 mil pesos más iva”.

Leer más:

- Graban tenso momento entre Cathy Barriga y Joaquín Lavín Jr: revelan qué le dijo su marido

- “¿Estudiaron en la universidad, cierto?”: la pregunta de periodista que indignó a Cathy Barriga

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA