Fiscalía abre investigación de oficio contra Piñera por compraventa de minera Dominga
La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, dio a conocer la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott.
La Fiscalía Nacional abrirá de oficio una investigación penal contra el Presidente Sebastián Piñera por las revelaciones de los Pandora Papers sobre la compraventa de Minera Dominga.
Al respecto, se refirió la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, quien señaló que "el Fiscal Nacional, con fecha de hoy 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los Pandora Papers y que, en definitiva, tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, vinculada a la familia o que estuvo vinculada a la familia del Presidente Piñera".
Además, explicó que la decisión se tomó debido a que "los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación".
Herrera también detalló que se designó a la fiscal Claudia Perivancich para seguir esta indagatoria. La persecutora además lleva la causa por las acusaciones presentadas en contra del Mandatario por casos de DD.HH. durante el estallido social en Valparaíso.
Investigación
"Esta decisión el fiscal la ha tomado teniendo en consideración de un informe que se nos ha solicitado como unidad especializada anticorrupción que decía relación con principalmente verificar si los hechos ya habrían sido investigados y por lo tanto, habría recaído una decisión judicial a su respecto una decisión judicial a su respecto, como es la decisión de sobreseimiento definitivo que recayó en una causa que denominamos casos Exalmar y que tenía una arista relacionada con la Minera Dominga", explicó.
Asimismo, la directora confirmó que "la opinión técnica es que los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Grantía del año 2017, esos hechos no estarían cubiertos por esa decisión, por ende no estarían amparados por el efecto de la cosa juzgada, por lo tanto, lo que corresponde de esa situación es investigar".
Lo último
hace 6 min
00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
00:09
21:14