Fiscalía pide cuatro años de prisión para Dávalos y Compagnon por estafa

La pareja deberá responder ante la Justicia tras una querella por el palio de informes técnicos.

Una nueva polémica judicial protagonizan por estos días Sebastiás Dávalos y Natalia Compagnon.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la pareja enfrentará a la Justicia por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, tras una querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien denunció sufrir un perjuicio económico de $ 1.335 millones.

El delito se habría consumado porque la pareja habría vendido a Vial informes técnicos plagiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según la fiscalía, los documentos fueron vendidos y "supuestamente elaborados por los especialistas del equipo multidisciplinario que la imputada Sra. Compagnon Soto refirió que sociedad Caval tenía, situación que no era efectiva, dado que correspondían a informes y presentaciones confeccionados por Cochilco y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional y a una presentación para un seminario internacional, documentos todos asequibles en internet".

Por estos hechos, la Fiscalía de Rancagua pidió 4 años de cárcel para cada uno y la aplicación de una multa de 25 UTM ($ 1.207.625).

Según La Tercera, en el escrito de la acusación, de 99 páginas, la fiscalía señala que presentarán en el juicio oral 404 documentos, 16 informes periciales y 72 testigos. Entre ellos están las hermanas de Sebastián Dávalos: Sofía Henríquez Bachelet y Francisca Dávalos Bachelet. También está la exjefa de gabinete del gobierno de Bachelet Ana Lya Uriarte y el exsíndico Herman Chadwick, entre otros.

COMPARTIR NOTA