Fiscalía revela que hay 266 víctimas de abuso en la Iglesia

La Fiscalía reiteró este lunes que solicitará más antecedentes al Vaticano referidas a los procesos canónicos de ocho personas investigadas por distintos abusos sexuales cometidos contra niños, niñas o adolescentes registrados en Valparaíso, La Araucanía y la Región Metropolitana.

El Ministerio Público informó que investiga a 158 personas relacionadas con la Iglesia Católica en el marco de 144 casos de abusos sexuales o de otro tipo contra 266 víctimas en Chile.

"Otras regiones no descartan efectuar requerimientos una vez desarrolladas otras diligencias investigativas", explicó Luis Torres, director de la División especializada en Derechos Humanos, Delitos sexuales y Violencia de Género.

En definitiva, será la Fiscalía de Chile, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), la designada como autoridad central del Estado para remitir y recibir válidamente mandatos de asistencia al amparo de convenios o tratados internacionales.

De esta manera, los primeros requerimientos serán expedidos a través de un oficio enviado por el Fiscal a la Cancillería de Chile, que a su vez los cursará por vía diplomática al Vaticano.

"Cabe señalar que se han realizado coordinaciones con la Cancillería y la Nunciatura por estos requerimientos, de manera de asegurar, dentro de lo posible, un resultado eficaz y favorable, además de explorarse otras vías de cooperación a futuro", precisó Torres.

PROTOCOLO

Con el fin de garantizar una respuesta adecuada a todas las denuncias que puedan existir, no importa la región del país donde se encuentre la persona presuntamente abusada, la Fiscalía Nacional enviará un protocolo de actuación dirigida a los fiscales "para la investigación de delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica".

El pasado 18 de julio, la Fiscalía chilena ya había confirmado la preparación de un exhorto dirigido al Vaticano para obtener el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna, enviado del papa Francisco a Chile, sobre casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia Católica en el país.

COMPARTIR NOTA