Excandidato presidencial es investigado por delitos tributarios y fraude al fisco.
La Fiscalía presentó una nueva acusación contr Marco Enríquez-Ominami, por delitos tributarios y fraude al fisco en el marco del caso OAS.
Con estos antecedentes, la fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, solicitó 5 años y un día y 4 años -9 en total- de presidio para el excandidato presidencial.
En el documento, la fiscal detalla que MEO presentó ante el Servicio Electoral dos facturas -durante 2013- ideológicamente falsas que daban cuenta de presuntos servicios no prestados por la empresa Cono Sur Research por montos de $170.800.000 y $180.000.000 emitida por el Partido Progresista.
Según la acusación, la compañía Cono Sur registra contablemente ambas facturas presentadas ante el Servel.
De acuerdo a La Tercera, el escrito consigna que "dado que el Servel objetó ambas cuentas precisamente en razón de la falta de consistencia de las facturas descritas: N° 27 y 28, mediante Oficio N° 286 de 22 de enero de 2014, el candidato y el Partido Progresista, presentaron en ambos casos, un contrato 19 de Agosto de 2013, conforme el cual, Cristián Warner a través de Cono Sur Research habría realizado labores de publicidad".
Según la acusación, estos servicios publicitarios resultaron no ser reales ni efectivos, por lo que resulta ser que la compañía de publicidad "fue utilizada para triangular por supuestos
servicios prestados por el publicista brasilero José Eduardo CAvalcanti De Mendoca, conocido como Duda Mendoca".
Por estos motivos, también se pide una pena de cuatro años para el ex asesor de Enríquez-Ominami, Cristián Wagner.