Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo la formalización de cuatro internos de la cárcel Santiago 1 por su participación en las agresiones al interior del recinto penitenciario contra dos ecuatorianos imputados por la muerte de una mujer en el Barrio República.
Según reveló la Fiscalía, entre las 12:00 y 13:50 del miércoles, Jonathan Chávez y Cristian Romero, asesinos confesos de Margarita Ancacoy, fueron golpeados con palos y fierros en el patio del módulo 11. En este lugar les cortaron pelo y los tiraron a las duchas.
Producto de las agresiones, Chávez terminó con heridas en el cuero cabelludo, mientras que ambos resultaron policontusos.
De acuerdo a la información de Fiscalía, el gendarme a cargo de custodiar el módulo 11 y 12 aseguró que recién a las 13.45 se percató de la agresión que sufrían los imputados por parte de 50 internos, aproximadamente.
Según el funcionario, nadie les avisó que al interior de Santiago 1 habían presos de un caso de connotación pública. Además, por ser día de visita, las cámaras apuntaban hacia esa sala.
DETALLES DE LA AGRESIÓN
La dura agresión contra Jonathan Chávez y Cristian Romero se originó tras la conversación que sostuvieron con un interno que les preguntó por qué llegaron al penal.
Tras revelar que asesinaron a Margarita Ancacoy, los reclusos los llevaron a la sala de comidas donde se inició la golpiza. En las duchas, los mantuvieron por cerca de 30 minutos bajo el agua fría; en el patio, les propinaron corriente.
Manuel Toro Carrasco (preso por homicidio) propinó combos y patadas; Jarvy Torres Perafan (robo con violencia) les puso corriente, Sergio Blanch Gutiérrez (homicidio) les pegó con palos y les cortó el pelo; y Miguel Ángel del Rosario (mal uso de instrumento privado) les dio puntazos en los muslos.
Cabe destacar que, la fiscalía ordenó 70 días de investigación por lo sucedido y el gendarme a cargo quedará con orden de detención.