Trabajadores denunciaron sueldos impagos y retención de pasaportes. Quedaron bajo custodia de la PDI.
La Dirección del Trabajo, PDI y Seremi de Salud fiscalizaron tres restoranes de comida tailandesa de la cadena "Lai Thai" ubicados en el sector oriente de Santiago, ante denuncias de informalidad laboral y trata de personas.
El operativo que está enmarcado en el acuerdo de la Mesa Intersectorial Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes -que reúne a las tres instituciones- se desarrolló simultáneamente en los locales situados en Providencia, La Reina y Lo Barnechea y fue activado en respuesta a denuncias.
En los locales había 16 trabajadores tailandeses que, mediante traducción, denunciaron remuneraciones impagas, retención de pasaportes y obligación de vivir en los propios restoranes. Esta última denuncia se verificó en el local de La Reina.
La directora regional del Trabajo Metropolitana Oriente, Valentina Morales, dijo que, en cuanto a lo que atañe a su servicio, en este caso la informalidad laboral, "los trabajadores afirmaron estar impagos, ante lo cual exigimos al empleador entregarnos toda la documentación sobre el aspecto salarial y también en cuanto a contratos y jornadas de trabajo, registros de asistencia y cotizaciones previsionales".
Investigación
En cuanto a la trata de personas, los 16 trabajadores fueron retenidos por la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, activándose el protocolo de investigación con el Ministerio Público.
Finalmente, la Seremi de Salud abrió un sumario sanitario ante las condiciones de higiene y seguridad que había en los locales.