La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar, a título de daño moral, $95 millones a cada uno de los dos hijos de un cabo de Carabineros que falleció durante una protesta el 11 de septiembre de 2007, en la comuna de Pudahuel.
En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia recurrida de casación por el Consejo de Defensa del Estado en contra del fallo que ordenó indemnizar a los hijos de Cristián Alexis Vera Contreras.
En la manifestación de hace exactos 10 años, el funcionario verde falleció tras recibir un balazo en la cabeza.
De acuerdo a lo señalado por el Tribunal, la sentencia ratifica la responsabilidad de Carabineros por falta de servicio, al no proporcionar los elementos de seguridad y de resguardar de la integridad física del funcionario.
DETALLES DEL FALLO
"Más allá del deber general de seguridad que la institución tiene con sus funcionarios en razón de la actividad riesgosa que ellos realizan, existen deberes específicos de entregar al personal los elementos necesarios para el resguardo de su integridad física, que no fueron cumplidos en este caso, generándose la consiguiente responsabilidad", detalla el fallo.
Entre los antecedentes, se explica que "el cabo Cristián Vera, quien fue dotado de un chaleco antibalas, un escudo plástico y un casco plástico, esto es, no fue provisto de un casco de acero u otro que le salvaguardara de proyectiles de armas de fuego, aun existiendo tal equipamiento en la institución".