Desde el jueves 14 de abril no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y que cuenten con ventilación.
Este martes, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció nuevas medidas en el Plan Paso a Paso. En concreto -explicó-, se trata de “adecuaciones”.
En primera instancia, se informó que, a partir de ahora, se llamará “Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, el cual comenzará a regir el jueves 14 de abril (próxima semana).
De acuerdo a la autoridad, se trata de una “nueva institucionalidad para la pandemia, porque la confianza solo es fruto de cuando uno tiene coherencia en las decisiones, cuando los canales de comunicación son conocidos, cuando las decisiones están basadas en la evidencia”.
Posteriormente, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud, procedió a explicar en qué consistirá el nuevo “Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” y que contará con tres fases:
Fase de Bajo Impacto Sanitario
“La fase de BAJO IMPACTO SANITARIO es la de menor restricción dentro de las 3 fases del plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, y en ella: El uso de mascarilla será obligatorio en espacios abiertos donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro”.
Fase de Medio Impacto Sanitario
“La FASE MEDIO IMPACTO SANITARIO, por su parte, considera medidas como: Uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro”.
Fase de Alto Impacto Sanitario
“La FASE DE ALTO IMPACTO SANITARIO corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, debido a que es contexto de circulación viral alta y creciente, con una proyección crítica de posible presión sobre la red de salud”.
Además, el subsecretario detalló que “a estas tres fases se suman dos escenarios extremos que responden a grandes cambios en el contexto pandémico a nivel mundial: uno muy desfavorable, el escenario de RESTRICCIÓN, y otro muy favorable, el escenario de APERTURA”.